En septiembre de 2015 el gobierno anunció un plan para traer a refugiados sirios víctimas de la guerra en ese país y luego, en enero de este año, se dijo que se traerían entre 120 y 200 familias sirias y que el primer grupo de éstas llegarían a Chile entre seis y ocho meses después de ese anuncio, entre junio y agosto. En Extranjería, en tanto, el rango que se dio para traer a los reasentados sirios fue durante el segundo semestre. Quedan algunos días para eso y aún no hay noticias.
El ex ministro Sergio Bitar, quien ha actuado en un rol coordinador entre el gobierno y la comunidad árabe, dice no entender el retraso: "Están todas las condiciones dadas para traer a las primeras 15 familias. No hay ninguna razón para que esto se siga postergando".
Bitar dice que el presupuesto de la Acnur de entre 700 y 800 mil dólares está aprobado, que las familias sirias ya han sido visitadas y seleccionadas por personal de Extranjería en un campamento para refugiados en el Líbano y que la vicaría está lista para recibirlos y acomodarlos apenas lleguen a Chile. "Como miembro de este gobierno, me duele", agrega Bitar. "Voy a pedir una reunión con el ministro del Interior para ver qué es lo que ocurre".