El anuncio del explosivo y esperado fichaje del español Fernando Alonso por Ferrari se producirá este jueves en la antesala del Gran Premio de Japón, aseguró hoy la revista "auto, motor und sport".

El traspaso del piloto de Renault a la escudería roja desencadenará además una serie de cambios en la Fórmula 1 que podría terminar también con el finlandés Kimi Raikkonen regresando a McLaren-Mercedes.

"En cuanto estemos listos se lo haremos saber", dijo el jefe de Ferrari, Stefano Domenicali, tras el Gran Premio de Singapur del domingo, en el que el español, bicampeón mundial, volvió al podio con un tercer puesto.

Ni Renault ni Ferrari se esfuerzan ya por disimular el acuerdo con desmentidos. Según "auto, motor und sport", el anuncio se hará en el circuito de Suzuka, donde el domingo se corre el Gran Premio de Fórmula 1 de Japón, e incluirá la confirmación del brasileño Felipe Massa como el otro piloto de la escudería italiana y el adiós definitivo a Raikkonen.

Campeón mundial con Ferrari en 2007, Raikkonen recibirá una indemnización para compensar el año de contrato que aún tiene firmado con Ferrari. El finlandés regresará a McLaren-Mercedes, asegura la revista, que menciona al Banco Santander, patrocinador de Ferrari y de McLaren, como garante del acuerdo.

Raikkonen sustituirá en McLaren-Mercedes a su compatriota Heikki Kovalainen para convertirse en compañero del británico Lewis Hamilton, actual campeón mundial.

Alonso, por su parte, sería sustituido en Renault por el polaco Robert Kubica, actualmente en BMW-Sauber. Y Nico Rosberg, que durante mucho tiempo fue considerado como un fuerte candidato para ser el primer alemán en una "flecha de plata", podría en cambio fichar por BrawnGP, que corre con motores Mercedes.

Massa será el compañero de Alonso, pero su regreso al equipo, después de su grave accidente en Hungría, no parece que vaya a producirse hasta 2010. "No quiero descartar nada, pero debemos ser cautelosos", dijo Domenicali.

Hasta entonces, el sudamericano seguirá siendo sustituido por el italiano Giancarlo Fisichella, que no pudo subir de un decepcionante decimotercer lugar en Singapur.