Pasadas las 22.00 horas de este lunes, comenzó la operación de trasplante de hígado para la joven madre Katherine Collao Fernández (27) quien estaba internada en estado grave en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, luego de sufrir una hepatitis fulminante. La intervención se prolongó hasta cerca de las 4.00 horas de hoy, finalizando con éxito.

Según informó el recinto médico a través de un comunicado, el órgano fue trasladado en un avión ambulancia desde el Hospital Base de Puerto Montt y tras los exámenes en Santiago resultó compatible.

"Esto es parte de una carrera contra el tiempo, en la medida que tengamos un donante en forma precoz podremos cambiar el destino de la enfermedad", señaló horas antes de la operación el Dr. Guillermo Bugedo, médico de la Unidad de Cuidados Intensivos.

El Hospital Clínico además señaló que "la paciente se encontraba estable, su corazón, riñones  y desde el punto de vista pulmonar se lograron mantener en buenas condiciones. La mayor preocupación es su estado neurológico que hasta el momento ha sido lo más delicado del cuadro"

La joven padece una hepatitis fulminante de origen idiopático (desconocido), que la llevó a convertirse en prioridad nacional para trasplante de hígado. Además, se interrumpió su embarazo de 27 semanas, por medio de una cesárea, para que naciera su hijo Emilio. Como prematuro extremo, permanece es estado grave en la unidad de cuidados intensivos de Neonatología del recinto hospitalario.