Paulina Pacheco (41), fue trasplantada del hígado esta mañana en el Hospital de la Universidad Católica, luego de que ayer desde el Hospital Regional de Rancagua informaran a la red de trasplantes la aparición de un donante multiorgánico compatible con la paciente que encabezaba la lista de trasplantes de hígado a nivel nacional.

Según informó el Hospital Clínico de la Universidad Católica la operación terminó a las 11.45h de la mañana y, luego de una exitosa intervención, la paciente se encuentra bien.

Juan Sepúlveda, su esposo, dijo hoy a CNN que antes de la operación Paulina se encontraba "tranquila, nerviosa y con miedo, pero dura como ella ha luchado desde un principio hasta el momento que entró a pabellón".

Asimismo, indicó que el personal médico le informó que tenía un 70% de probabilidades de que "el hígado funcione bien en ella, porque venía con una buena compatibilidad". Sobre el 30% de probabilidades de que su cuerpo rechace el nuevo órgano, señaló que "para mí no existe".

Paulina Pacheco fue calificada como prioridad de trasplante debido a una falla hepática aguda y un posterior edema cerebral que complicó su situación y por la que hubo que trasladarla desde el Hospital de Talca donde se encontraba hospitalizada desde principios de enero hasta el Hospital de la Universidad Católica el 29 de enero donde fue ingresada en la Unidad de Pacientes Críticos debido a su condición.

Su esposo, cuenta que luego de año nuevo y tras visitar la casa de una amiga en Talca, esta le señaló a Paulina que sus ojos estaban amarillos. "Ella tenía cuatro meses de embarazo y al otro día amaneció con los ojos amarillos", recordó Juan Sepúlveda y agregó que al visitar al médico, él les confirmó que tenía hepatitis.

"Estuvo 20 días en el Hospital de Talca y al día 21 le dio un ataque fulminante. No era capaz de moverse ni levantar la cabeza", continuó su esposo, relatando el episodio de edema cerebral. Debido a la gravedad de su estado, la mujer sufrió un aborto espontáneo.