A partir de este lunes entró en vigencia el tratado de libre comercio entre Chile y Hong Kong el cual es parte de la estrategia del país de ampliar su presencia en el mercado asiático, el principal destino de sus exportaciones.
Chile, el mayor productor mundial de cobre y con una creciente participación en el negocio agroindustrial, permitirá el ingreso de un 88% de los productos provenientes de Hong Kong sin arancel y aplicará excepciones a un 2,3%.
Si bien Hong Kong es una economía sin aranceles, el acuerdo permitirá a los exportadores chilenos asegurar un libre tránsito en una región estratégica del sudeste de China.
"El acuerdo permitirá a exportadores e inversionistas tener acceso preferente en múltiples áreas. Para Chile, esperamos que se abran oportunidades de relevancia, por ejemplo, en materia de servicios financieros", dijo el jefe de la Dirección Económica (Direcon) de la cancillería, Andrés Rebolledo.
Tras la entrada en vigencia el tratado, Chile y Hong Kong negociarán en una segunda etapa la posibilidad de ampliar el pacto hacia el campo de las inversiones.
Chile es uno de los países con mayor número de tratados de libre comercio y asociación económica en el mundo. El acuerdo con Hong Kong se suma a los que ya tiene en Asia con China, Japón, Corea del Sur, Tailandia, Singapur y Vietnam, entre otros.