Tratan a primer paciente con células madre embrionarias en EE.UU.

La empresa Geron Corporation cuenta con la primera licencia para el uso de las controvertidas células madre en el tratamiento de personas, en este caso pacientes con lesiones en la médula espinal. Los detalles del ensayo clínico se mantienen confidenciales. <br>




Un grupo de médicos comenzó a tratar al primer paciente que recibirá en Estados Unidos células madre embrionarias, en lo que es la primera prueba clínica de este tipo autorizada por la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, por su sigla en inglés), informó hoy Geron Corporation, empresa a cargo de este ensayo médico.

Aunque los detalles de este importante ensayo son confidenciales, se trata del primer uso públicamente conocido de células madre de embriones humanos en personas, en este caso pacientes con lesiones en la médula espinal."El paciente se inscribió en el Centro Shepherd, un hospital de rehabilitación de lesiones de la médula espinal y el cerebro y centro de investigación clínica de Atlanta, en Georgia, de 132 camas", indicó Geron en un comunicado.

"El Centro Shepherd es uno de los siete posibles lugares en Estados Unidos donde podían inscribirse pacientes para este ensayo clínico", añadió la compañía.

La Northwestern University en Chicago también está inscribiendo pacientes.

Las células madre con las que cuenta Geron provienen de embriones humanos descartados en tratamientos de fertilidad. El material fue manipulado para que puedan producirse precursores de ciertos tipos de células nerviosas.

La esperanza es que estas células viajen al sitio de una lesión espinal reciente y emitan compuestos que ayuden a los nervios dañados en la médula a regenerarse.

El principal objetivo de este ensayo clínico de fase 1 es evaluar la seguridad y la tolerancia a estas células derivadas de células madre embrionarias llamadas GRNOPC1 en las personas paralizadas tras una lesión en la médula espinal. Según las normas del ensayo, los pacientes deben tener lesiones medulares muy recientes.

Geron dijo que el Centro Shepherd mantendrá reservados los detalles del paciente.

Las células madre son el material maestro del cuerpo, ya que pueden dar origen a células sanguíneas y tejido. Las que se extraen de embriones de pocos días de vida son las más poderosas porque pueden dar lugar a todos los tejidos y tipos celulares.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.