La competencia de la Primera B no es el único asunto que mantiene atentos a los dirigentes de Santiago Morning. Las preocupaciones no sólo pasan por lo que sucede dentro de la cancha. Es que el club "bohemio" reclama una deuda de 250 millones que Deportes Concepción no les ha cancelado. "Estamos haciendo todos los intentos por cobrar nuestros dineros", señala el directivo Luis Faúndez a La Tercera.

Pero ¿Cómo se llega a que hoy un club del ascenso exija el pago de una deuda a otro de la misma competencia? De acuerdo a Faúndez, esto se debe a un préstamo realizado durante 2011 a los lilas, que por esos días pasaban por padecimientos financieros. "Nosotros en ese momento teníamos holgura económica. Estábamos en Primera División y ellos en la B. Se hizo un préstamo que no se ha devuelto. La deuda es a Santiago Morning. Está todo acreditados", sostiene en referencia a un documento ingresado a la ANFP que contiene los detalles.

El préstamo se realizó a la administración anterior de Deportes Concepción, que tenía a la cabeza a Raúl Sabando y a Pablo Tallarico. El acuerdo consideraba que la devolución se haría con pases de jugadores o con transferencias de futbolistas. En este tiempo, se produjo la venta del delantero Emanuel Herrera a Unión Española y luego al fútbol francés. "Esa es una de las platas más importantes. Se vendió a Herrera en una millonada de dólares, y no recibimos un peso de esa venta", acusa Faúndez.

Ahora, Santiago Morning pide a la actual dirigencia penquista -liderada por los argentinos Alberto Faillace y Luis Polnoroff- que se haga cargo de la deuda. Al respecto, Faúndez explica que al momento del préstamo existía la posibilidad de que el club sureño fuese vendido a las manos actuales. Por ello, dice, se puso una cláusula en que la nueva administración se haría cargo de este compromiso.

"Nosotros tenemos la misma dolencia que tenían ellos en esa oportunidad. Nosotros estamos faltos de plata. Todos los clubes de la B reciben muy poca plata. Y cualquier dinero, más si es dinero tuyo, es lógico que quieres tenerlo en tu caja para tener un mejor pasar", explica.

¿QUIEBRA?

Uno de los rumores que ha circulado en la Región del Biobío es que, a partir de esta deuda, Santiago Morning pediría la quiebra de Deportes Concepción. Sin embargo, esta versión fue desmentida.

"Estaba el rumor de que habían otras empresas con la posibilidad de pedir la quiebra. Y si así fuera, nosotros nos haríamos partícipes de eso, seríamos acredores de esa quiebra", aclara Faúndez sobre la postura del club "recoletano".

"Ahora somos acreedores. Pero nosotros no estamos pidiendo la quiebra de Deportes Concepción. Sí estamos diciendo de que nos deben y que sigamos un trámite normal si alguien solicitara la quiebra", añade.

Eso sí, Faúndez es optimista: "esperamos que todo esto se solucione rápido. La gente que administra ahora a Concepción tiene la mejor de las intenciones y está la posibilidad que se llegue a un buen acuerdo".

"Ojalá sea lo más rápido posible, para dar por solucionado esto de aquí a fin de año. Pero hay que ver los recursos que puedan tener ellos para hacerse cargo", subraya, afirmando que descarta llegar -por ejemplo- a las acciones legales.

"El fútbol tiene tribunales regulares, que son los Tribunales Patrimoniales. Y está la buena voluntad de ellos de acercarse a nosotros para llegar a una fórmula de pago", cerró.