La escritora australiana Marcela del Sol lanzó en Chile "Caleidoscopio". La novela es uno de los dos proyectos con que Trauko Editores regresa a la industria. "La propuesta de Marcela coincide plenamente con nuestra línea editorial. Ha sido un tremendo descubrimiento para nosotros y estamos felices de su calidad como escritora, como mujer, como todo lo que ella es, a lo que se suma ser una nueva traukera", comenta Hilda Carrera, una de las fundadoras de Trauko y actual socia comercial junto a Rodrigo Araya Tacussis.

Y es que la editorial especializada en cómics, que nació en los años 80, precisamente le dio a su publicación un tono de protesta y disconformidad con el Chile de esa época, de dictadura y represión. Con todo el desenfado y lo contestatario que soporta el papel, Trauko se transformó en punto de encuentro y de referencia de la tendencia under que desaprobaba lo que la dictadura representaba, rompiendo además con el prejuicio de identificar los cómics sólo con aventuras o producción infantil. Entre sus autores, destacaron Martín Ramírez y su "Checho López", Lautaro Parra con "Blondie", Karto y su "Kiki Bananas", Ricardo Fuentealba y su "Conde de Matucana". Sin embargo, dos números censurados le costó el cierre a Trauko.

Hoy, 30 años después, continuando con la misma línea editorial, vuelven a la escena con esta gran novela que es Caleidoscopio, y próximamente tendrán más novedades. "La idea nació con un proyecto de documental sobre la revista Trauko, a la que admiré desde mi adolescencia. Al indagar sobre sus actores y personajes me fui encontrando con el entusiasmo vivo por lo que fue esa mítica historia. A poco andar, la idea del documental se fue transformando en un libro tributo. El reencuentro de dibujantes y editores de la época removieron las cenizas del proyecto, hasta convertirse en Trauko Editores, con un libro recién editado y otro en ciernes, del que ya les contaremos, cuyo autor es el talentoso ilustrador "Don Liebre", agrega Hilda.

En esta nueva etapa, Trauko mantendrá una mirada igual de rupturista, pero ampliando el giro editorial para ir más allá del comic. De ahí que su primer trabajo editado es una novela. "Pensamos seguir con poesía, fotografía, ilustraciones y todo género que busque expresar con el mismo tono latente de protesta y disconformidad", explica Rodrigo Araya Tacussis, de Trauko.

En esa línea, "Caleidoscopio", convertido en best seller en Amazon, obedece al impulso de la autora nacida en Antofagasta y radicada en Australia por volver a su país y lengua de origen luego de un largo viaje interno marcado por experiencias extremas y traumáticas. Un accidente automovilístico despierta en ella el Trastorno de Personalidad Disociativa, o dicho en sencillo: 7 personas distintas habitando dentro de su cabeza. Guiada por este "equipo", Marcela escribió un libro de ficción que, como suele ocurrir en este género, tiene bastantes conexiones con "algunas" realidades, pero no es su biografía.

Es justamente un diagnóstico médico, un cuerpo padecido el que escribe aquí, procurando contar cómo se es una mujer inmigrante que tiene que hacerse cargo de una familia, de ella misma, exponiéndose con cierta dispersión a un contexto muchas veces hostil, muchas veces pernicioso: capitalista, machista, xenofóbico, farmacológico. Esta rareza, en su versión chilena, se inscribe en el contexto local como un alboroto desenfrenado de pasión, donde es posible ver cómo el sexo puede tornarse algo maravilloso o siniestro, desde una mirada feminista no confrontacional, sino buscando al hombre como un aliado de la mujer.

"Caleidoscopio" ya ha sido aplaudido por la crítica extranjera. "El portal australiano Mediaconnections comenta "(…) la chocante sexualidad explorada por los protagonistas del libro reducen las escenas más explícitas de Cincuenta Sombras de Grey a un dulce beso sonrojado". Mientras que el New York Journal señala que "La escritora y activista social australiana nacida en Chile, Marcela del Sol, recoge sus propias experiencias viviendo con Trastorno de Identidad Disociativo para erradicar el estigma que rodea a las enfermedades mentales y para crear diferencias positivas en la vida de niños que han sufrido un considerable trauma".

Y para la editorial esto también fue un factor importante para considerarlo su primera apuesta. "El libro de Marcela responde justamente a la necesidad de expansión en un mundo que tras 30 años ha cambiado. Trauko mantuvo una deuda con las mujeres y comienza a saldarla con el trabajo de Marcela Del Sol", concluye Hilda Carrera.