En 1939, Pablo Neruda impulsó una de las iniciativas solidarias más importantes de la historia del siglo XX en el país: el Winnipeg, un barco francés que arribó a las costas de Valparaíso con 2.200 inmigrantes españoles huyendo del franquismo. Esa historia ahora inspira dos miniseries que se están preparando y que, coincidentemente, postulan a los fondos del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) que se entregarán a fines de septiembre.
Uno de ellos se llama Winnipeg y tras el proyecto está la productora Promocine, a cargo de Luis Emilio Guzmán, quien además escribió el guión, mientras que la dirección correrá por cuenta de Ricardo Larraín (La frontera). Se centra en la historia de Neruda y su esposa de ese entonces, Delia del Carril, para gestionar el épico viaje. "La historia es sobre ellos y todo lo que tuvieron que pasar para que llegaran al barco, su travesía para llegar al Winnipeg", resume Guzmán sobre la miniserie, que tendrá cuatro capítulos.
Larraín cuenta que el teaser que filmó, con Iván Alvarez de Araya y Amparo Noguera en los roles de Neruda y Del Carril, respectivamente, se hizo con la intención de buscar financiamiento, luego de haber recibido un fondo de Corfo para el desarrollo del guión. "Esta vez estoy sólo como director del proyecto, que me pareció muy interesante", acota.
Alvarez de Araya (El reemplazante) dice que espera que el proyecto logre el financiamiento esperado. Sobre encarnar al Premio Nobel de Literatura añade: "Es un gran honor, una gran responsabilidad. Siempre es grato representar personajes tan importantes". El actor, que actualmente graba su rol protagónico en La paisana, la próxima teleserie de la hora de almuerzo de TVN, resalta la figura del poeta más allá de su relevancia cultural: "Me parece que es una figura muy completa. Políticamente, también era muy importante. Su opción de salvataje de refugiados españoles lo posicionó como un político relevante". Asi- mismo, destaca el poder volver a trabajar en una producción de época junto a Larraín, quien antes lo dirigió en las miniseries Quién sabe cuánto cuesta hacer un ojal y en un capítulo de Héroes. "Lo siento como mi maestro. Con lo del Padre Hurtado y Héroes fuimos como pioneros en el tema de las miniseries históricas y quiero seguir profundizando eso".
El otro proyecto sobre el Winnipeg que se trabaja es de Alex Bowen, cineasta tras Mi mejor enemigo y con experiencia en miniseries históricas, luego de grabar Adiós al séptimo de línea para Mega. Con Winnipeg: cuando las guirnaldas llegan, el realizador se centra expresamente en la travesía de los inmigrantes abordo de la embarcación.
"La idea se me ocurrió cuando fui a ver (el año pasado) una obra sobre el Winnipeg de Claudia Pérez", cuenta Bowen sobre la génesis del proyecto. A lo que agrega uno de los tópicos centrales de la trama pensada para cuatro capítulos. "La historia es sobre la solidaridad que se dio abordo de ese barco. Es una solidaridad que el país tuvo en esa época y que no se ha vuelto a repetir en todos estos años", asegura.
Por ahora, ninguno de los proyectos cuenta con un canal definido, un tema que sólo definirán luego de que se anuncien los fondos del CNTV, aunque aseguran que igualmente recurrirán a otras posibilidades de financiamiento.
"Este es un proyecto grande, quiero hacerlo muy en el estilo de lo que fue Adiós al séptimo de línea", dice Bowen, quien cuenta que por ahora realizó un teaser "conceptual", para el que no fue convocado ningún actor.