1. Sendero Trifinio-Visviri
Incursionar en territorio aymará
Es el trekking más septentrional de nuestro país. Su baja dificultad, longitud relativamente corta y buena señalización lo convierten en una buena opción para empezar a internarse en las rutas altiplánicas. El sendero nace en el corazón del hito tripartito que separa a Chile, Perú y Bolivia, que demarca el kilómetro cero del recorrido. Desde allí, el tramo se extiende por una estepa que zigzaguea entre altas cumbres como el volcán Tacora y su gemelo Chipiquiña. Los primeros siete kilómetros transcurren por un camino de dificultad moderada, que asciende 100 metros, aproximadamente, hasta llegar a Calvariune, donde se observa una típica "hacienda nortina", que son curiosos y pequeños poblados aymarás de pocas casas. Durante esta primera hora y media de caminata (mitad del recorrido), de seguro habrá divisado más de algún zorro culpeo o vicuña, animales habituales de esta región. Los kilómetros siguientes se internan en la Pampa de Visviri, en terreno plano y árido, llegando finalmente a la localidad del mismo nombre en lo que se presume, es un trekking de tres a cuatro horas. Tras la caminata, lo mejor es acceder a los atractivos turísticos cercanos a Visviri, como su bofedal del tipo no salino, ubicado en el costado sur del pueblo y donde se pueden ver diferentes especies de aves, mamíferos y 14 especies vegetales. Si es día domingo, aproveche de conocer la Feria Trifinio, una instancia en donde los aymará se reúnen para intercambiar productos.
Ubicación: 210 kilómetros al este de Arica y a 136 kms de Putre.
Cómo llegar: Desde Arica, tome el camino a Putre hasta Parinacota, y luego el desvío hacia Visviri. Se puede hacer el trayecto de 210 kms. en auto o en buses "La Paloma", que demoran cuatro horas en llegar.
Duración: Cuatro horas, aproximadamente, siendo los primeros 7 kms los de mayor dificultad.
Servicios: Internet y teléfono público en Visviri y alojamiento, también en este lugar.
2. Sendero Picavilque-Salar del Huasco
Fauna y descanso termal
La particularidad de este tramo es que el caminante puede comenzar o terminar su recorrido (según la dirección con que tome la ruta) con un reconfortante baño termal en las termas de Lirima, ubicadas al sur de la localidad de Picavilque. Sin embargo, se recomienda partir desde aquí, ya que es un lugar de gran altura (5.117 msnm) y el camino va descendiendo hasta llegar a los 150 metros. Esta ruta también cuenta con guías locales para que el sendero sea mejor aprovechado y se recorra con mayor seguridad, ya que hay grandes distancias que separan los puntos intermedios.
Comenzando en Picavilque hay que tener precaución con la altura y es mejor llegar un día antes para aclimatarse. Desde ahí empieza la parte más ardua del recorrido hasta Pampa Lirima (20 kms), con un bello paisaje puramente altiplánico. Este es un lugar idóneo para pasar la primera noche. La ruta sigue al otro día, bordeando la laguna Quantija, hasta llegar al pintoresco poblado de Collacagua, donde se puede pasar la noche o, sencillamente, terminar la ruta si así lo desea. Quienes deciden continuar a la mañana siguiente, se encontrarán con la belleza del circuito Salar del Huasco después de un largo pero no complicado trayecto de 20 kms. Un atractivo punto final del recorrido, donde es posible observar aves, como parinas y patos silvestres, además de un extenso humedal andino.
Ubicación: 30 km. al este de Pica, Región de Tarapacá.
Cómo llegar: No hay transporte público que llegue a la zona, por lo que se recomienda ir en vehículo 4x4. Se viaja desde Pica al Salar del Huasco por la ruta A-685 o ruta desde Tarapacá hasta Lirima.
Duración: Tres días (60 kms.), con la altura del tramo inicial como mayor dificultad.
Servicios: Guías locales, alojamiento, termas.
3. Sendero Lasana-Puente del Diablo
Descubriendo Chiu Chiu
Este es un tramo interesante, sobre todo para los fanáticos de las culturas andinas. El senderista se encontrará con un terreno de ripio y arena gruesa que hacen la ruta bastante dificultosa. Por eso, se recomienda el uso de zapatos adecuados y bastones, sobre todo en la segunda mitad del sendero.
La ruta parte en el Pukará de Lasana, construido por los atacameños en épocas precolombinas. También pueden observarse geoglifos a lo largo de este trayecto. La primera parte del recorrido tiene 9,6 kms. hasta el pueblo típico de Chiu-Chiu, que se ha convertido en una postal típica del norte. El poblado es el mejor punto para pernoctar y tomar fuerzas para lo que sigue, donde el trayecto se va dificultando producto de que el sendero va en ascenso. Se aconseja salir temprano al día siguiente, ya que sólo a unas cinco horas (7 kms) después de dejar Chiu Chiu, aparece la laguna Inca Coya, que sorprende por su forma circular. Es una zona con cielos muy limpios para la fotografía, que pueden aprovecharse en el mirador del lago. Es un buen punto para detenerse a descansar y comer. Aquí se debe optar si continuar o volver a Chiu Chiu.
Desde aquí, el ascenso se hace más complicado, aunque reconforta con impresionantes vistas de altura. Así, finalmente se llega a destino: Puente del Diablo, una peculiar y abrupta quebrada. Después, hay que emprender el regreso.
Ubicación: 40 kms al este de Calama, Región de Antofagasta.
Cómo llegar: Desde Calama por Av. Balmaceda al norte. Doblar a la derecha por calle Grau, cruzar la carretera de circunvalación y continuar por la ruta CH-21 al oriente. Luego de 41 kilómetros se llega a Lasana.
Duración: Dos días (35 km.), la ruta es accesible en el primer trayecto y de dificultad media-alta en sector Puente del Diablo.
Servicios: Alojamiento, zona de picnic, miradores.
4. Sendero Salar de Maricunga-Laguna Santa Rosa
A los pies del Ojos del Salado
La ruta (señalizada) se inicia en la laguna Santa Rosa (3.800 msnm), que impresiona por el contraste entre sus colores y el árido desierto de fondo.
Allí, un refugio Conaf ofrece alojamiento gratis y es ideal para organizar lo necesario si se quiere pernoctar en el camino (no existe infraestructura para eso). La laguna es, además, una gran zona para ver flamencos altiplánicos, guanacos y vicuñas, y se puede visitar un Tambo Inca en el "circuito arqueológico".
Al comenzar el trekking, es recomendable observar la panorámica desde el mirador ubicado en el ala sur de la laguna. Al costado, el Salar de Maricunga (el más austral de Chile) posee un blanco tan intenso que encandila. Por lo pronto, salga temprano y diríjase al norte, por el costado este del salar.
El ripio y los 4 mil metros de altura obligan a usar vestimenta gruesa y zapatos adecuados. Los primeros 22 kms. se internan por la quebrada Ciénaga Redonda, donde se pueden ver vicuñas que beben agua en las múltiples lagunas. La ruta sigue con la compañía del Ojos del Salado, el Nevado Tres Cruces y Maricunga. Este es un buen sitio para pasar la noche, pues luego comienza una depresión de 500 metros hacia el llano Ciénaga Redonda, sendero con panorámica del macizo Tres Cruces. Los últimos 14 kms conducen a la ribera norte de Maricunga, junto al complejo fronterizo de Carabineros. Aquí el regalo es una increíble vista del Volcán Copiapó y el salar en su extensión completa.
Ubicación: 170 kilómetros al noreste de Copiapó.
Cómo llegar: Desde Copiapó, viaje 170 kms hacia el noreste por la ruta internacional 31-CH (quebrada de Paipote), y luego por el desvío sector "La Puerta", donde se llega al portezuelo de Santa Rosa.
Duración: Dos días o 10 horas (36,7 kms) Dificultad moderada.
Servicios: Alojamiento en Refugio Conaf, en costado sur de la Laguna Santa Rosa, miradores y Aduana y Carabineros.