Durante este viernes, la empresa Ferrocarril Arica-La Paz (FCALP) realizó un trayecto hasta la estación de Visviri, en la frontera con Bolivia, transportando carga con materiales para la remediación ambiental de la vía y su mantenimiento.
Este evento comprueba su completa rehabilitación, concluida a comienzos de este año. El Presidente del directorio de la filial FCALP, Rafael Aldunate, indicó: "la importancia del transporte de materiales de vía hasta Visviri muestra la evidencia testimonial de que el tren recorre y llega a la frontera con Bolivia con perfecta normalidad".
Los vagones llevaron en total 35 toneladas de materiales que permiten mantener en óptimas condiciones los 206 km de vía en la zona chilena del ferrocarril que une las ciudades de Arica y La Paz.
POLÉMICA
Este ferrocarril fue construido por Chile como parte de los acuerdos contenidos en el Tratado de 1904 con Bolivia y a principios de este año estuvo envuelto en polémicas debido a que el mandatario de Bolivia, Evo Morales, durante la cumbre de Celac, emplazó al Presidente Sebastián Piñera a viajar en el ferrocarril para comprobar si estaba operable.
En esa ocasión, Morales aseguró que el tren no se encontraba operativo, lo que violaba el tratado de 1904 donde se establece que Chile debía construir un ferrocarril entre Arica y La Paz, y asegurar el libre tránsito de Bolivia hacia puertos en el Pacífico.
En respuesta, el mandatario chileno aceptó realizar el viaje en ferrocarril asegurando que las vías sí se mantenían operables y además le recalcó, dirigiéndose al Presidente boliviano, que "desde Arica a Visviri, el ferrocarril es responsabilidad nuestra, pero desde Visviri a La Paz es responsabilidad de usted".