Tres aviones de la Fuerza Aérea brasileña, cargados con medicamentos y víveres, aterrizaron hoy en Haití para socorrer a las víctimas del terremoto que asoló ese país, luego de que el canciller Celso Amorim solicitó a Estados Unidos que se dé prioridad a las naves brasileñas.
Las aeronaves llegaron a Haití luego de haber aguardado en una base de República Dominicana la autorización de Estados Unidos, país que asumió el control del aeropuerto de Puerto Príncipe, capital haitiana, informó hoy la Aeronáutica brasileña.
Otras 2 naves militares brasileñas partieron hacia Haití desde Boa Vista, en el estado amazónico de Roraima, reportó el comunicado de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).
Con esto ya son 8 los aviones de la FAB que arribaron a Haití con socorristas, medicamentos, víveres, un hospital de campaña y equipos para las tropas brasileñas apostadas en el país caribeño.
EXPLICACIONES
El canciller Celso Amorim pidió ayer explicaciones a su colega estadounidense, Hillary Clinton, por las dificultades que encuentran los aparatos brasileños enviados a la isla que esta semana fue sacudida por un terremoto con un saldo provisorio de miles de víctimas.
"Llamé (a Hillary Clinton) para resolver malentendidos. Es importante tener claro que estamos siendo tratados con la prioridad adecuada", declaró Amorim.
El diplomático afirmó que "Hillary reconoció el liderazgo de Brasil en este proceso y se comprometió a tomar todas las medidas para que esto sea tratado como prioridad".
Diplomáticos brasileños y estadounidenses están trabajando para organizar una conferencia de unos 20 países donadores de Haití, en la que se espera participarán Francia y Canadá.
Brasil encabeza, con 1.300 efectivos, las tropas de la Misión de Paz de la ONU en Haití (Minustah), fuerza que cuenta con unos 7.000 hombres.