El cambio en la dirección del viento, las altas temperaturas y la sequía. Esos fueron los factores que este domingo desataron la tragedia en un equipo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) que combatía un incendio en el sector Las Cardillas, en la comuna de Vichuquén, Región del Maule.

Cerca de las 15.29 del domingo se alertó que un grupo de 10 brigadistas había sido cercado por el fuego. Producto de las llamas, tres trabajadores murieron en el lugar, otros cuatro resultaron con heridas de consideración -uno de ellos de gravedad- y otros tres salvaron con lesiones menores.

Los lesionados fueron derivados al Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu) de Vichuquén, además de Hualañé y Licantén. El brigadista herido de gravedad, que resultó con el 50% de su cuerpo quemado, fue trasladado a Curicó.

Cristina Bravo, gobernadora de la provincia de Curicó, indicó que todos los trabajadores eran de la provincia de Talca y prestaban servicios para Conaf. "Estaban combatiendo el incendio cuando se produjo una encerrona entre el viento y el fuego, lo que les impidió huir y provocó el accidente", detalló la autoridad.

Siete horas antes de la tragedia había comenzado el siniestro en Vichuquén. La extrema sequía del sector y la velocidad del viento aumentaron la intensidad de las llamas. "Estos factores, sumados a la geografía del lugar, generaron varios focos de incendio y alta dificultad para combatirlos", explicó Andrea Soto, directora de la Conaf regional.

En el combate del siniestro forestal trabajaban seis brigadas de Conaf, además de cuerpos de Bomberos de sectores aledaños y 12 helicópteros. Al cierre de esta edición, el fuego había consumido 50 hectáreas de pino adulto. La gravedad del hecho obligó a que este domingo las autoridades realizaran un Comité Operativo de Emergencia (COE).

Pablo Meza, intendente de la Región del Maule, dijo que se espera que "durante la noche el incendio se mantenga en los mismos niveles, porque probablemente baje la temperatura y esperamos no tener el viento que tuvimos hoy (domingo)".

El caso no fue indiferente para la Presidenta Michelle Bachelet, quien, a través de su cuenta personal de Twitter, lamentó "profundamente la muerte de los tres brigadistas de Conaf que combatían el incendio en Las Cardillas (Maule). Mi pésame a sus familias".

Alfredo Mascareño, gerente de Protección contra Incendios Forestales de Conaf, aseguró que "el contexto y los detalles del accidente están siendo analizados y serán investigados". Añadió que la organización "pondrá a disposición de las familias afectadas atención psicológica, y también a los que estuvieron en el accidente".

Para determinar las eventuales responsabilidades en este caso, la Fiscalía de Curicó inició una investigación para determinar el origen del siniestro y autorizar el levantamiento de los cuerpos.

Propagación del fuego

Este domingo, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) declaró alerta roja en la comuna debido a las características del incendio.

Roberto Rivera, alcalde de Vichuquén, sostuvo que "hay sectores donde el fuego está amenazando la integridad de las casas, pero aún no se consume ni daña ninguna de las 20 viviendas que están en riesgo potencial".

De acuerdo a la autoridad, se trata de casas que están dispersas en el sector. Sin embargo, la Villa Santa Filomena sería el lugar que más preocupa a la autoridad, ya que se encuentra en la zona aledaña al fuego. Es por esto que la municipalidad se encontraba recopilando información para analizar la situación de los vecinos.b

Las tres víctimas

Los tres brigadistas fallecidos eran oriundos de Talca. Sergio Faúndez (28) era mecánico, padre de una bebé y amante de su familia, del campo y del folclore, pasiones muy distintas a la que mostró a través de una foto publicada en redes sociales, sobrevolando el camino al incendio, cinco horas antes de su muerte.

Wilfredo Salgado (35) era el radioperador y líder de la cuadrilla. También era padre y fanático del equipo de fútbol Rangers de Talca, el cual trataba de ver con frecuencia en el estadio, como lo demuestran las fotos de su perfil de Facebook.

En tanto, Ricardo Salas (42), padre de dos hijos , estudió en el Colegio Salesiano Don Bosco de Linares y era el jefe de la brigada, descrito por sus compañeros de trabajo y su familia como un excelente líder de grupo y un hombre muy empático.