Cerca de las 11 de la mañana de ayer se apreciaba bastante movimiento en las oficinas de la ANFP y no era sólo por la conferencia conjunta entre Pablo Guede y Mario Salas, por la Supercopa. ¿Qué pasaba? Al mediodía se ponía término al proceso de postulación a los derechos de explotación de la Roja durante las Eliminatorias mundialistas para Qatar 2022.
De los cuatro canales de televisión abierta que el pasado 14 de junio recibieron las bases para concursar a las transmisiones televisivas y a los derechos comerciales por tener a la Roja en sus pantallas, sólo TVN desistió de presentar su propuesta económica.
Frente al notario público Juan Facuse, uno a uno los representantes de Mega, Canal 13 y Chilevisión entregaron la documentación que no sólo contempla la oferta monetaria, sino también, todo un plan de explotación del principal activo que hoy tiene la ANFP.
Cerrada la etapa de recepción de las propuestas, ahora en Quilín analizarán cada una de estas, donde además del piso mínimo de US$ 106 millones que pretenden recaudar, se tomarán en cuenta otros puntos importantes para el desarrollo futuro de otras áreas.
Un elemento clave en la adjudicación de los derechos de transmisión de la Roja está relacionado directamente con el proyecto de cada uno de los canales de televisión en torno a la cobertura y exhibición de eventos en los que participen las selecciones menores masculinas y femeninas.
Obviamente este punto adquiere relevancia ante una eventual igualdad en el monto ofertado por los interesados. En Quilín hay conformidad por la cantidad de participantes en el proceso que pondrá en pantalla el activo más importante con el que cuentan y del cual decidirá el próximo 31 de julio.
No es un misterio que la llamada Generación Dorada del fútbol chileno, bicampeona de América y reciente finalista de la Copa Confederaciones seguirá generando recursos importantes para el desarrollo del fútbol nacional.
Durante el torneo disputado en Rusia, el vicepresidente de la ANFP, Andrés Fazio, señaló en entrevista con La Tercera que "el producto Selección, más allá de quienes la integran, es un producto potentísimo. Es cosa de verlo en ciertas estadísticas que han salido, donde su valoración como concepto es muy alta. Nosotros tenemos una relación bastante cercana con todos los sponsors y en general el nivel de evaluación es muy positivo".
La marca Selección desde el año 2013 a la fecha se ha ido potenciando de tal manera que hoy se encuentra en el cuarto lugar del ranking que posiciona a las 100 mejores del país, en un estudio realizado a 1.281 marcas.
La Roja sólo es superada por WhatsApp, Google y Duracell y se ubica por encima de Soprole y Facebook, por mencionar algunas de las diez primeras.
El estudio realizado por Brand Asset Valuator de la consultora Young&Rubicam contempla entrevistas realizadas a dos mil personas en cinco regiones del país, con datos recepcionados hasta septiembre de 2016.
Claramente el producto selección resulta muy atractivo para los canales de televisión, que además se harán de los derechos de comercialización de la Roja, la que, de acuerdo al comportamiento del mercado posterior a la Copa América de 2015, garantiza un retorno de entre cuatro y cinco veces lo invertido en publicidad.
Es por eso que Mega, Canal 13 y Chilevisión buscan adjudicarse los derechos para acercar a sus televidentes a la mejor generación del fútbol chileno