La "Roja" no para. Luego de deslumbrar en las Eliminatorias Sudamericanas, clasificando en un histórico segundo puesto al Mundial de Sudáfrica 2010, ahora colocó a cuatro nombres en el Equipo Ideal de América, en la encuesta que anualmente hace el diario El País, de Uruguay.
Uno que corría fijo era Marcelo Bielsa. El argentino partía como favorito por haberle cambiado la cara a la selección chilena y así fue reconocido por los votantes de todo el continente. El rosarino tuvo en el uruguayo Jorge Fossati a su principal contendor, pero lo superó con facilidad como el Mejor Técnico de América.
Otro que peleaba un premio importante era Humberto Suazo. El "Chupete" postulaba al Mejor de América, galardón que alguna vez ganaran Elías Figueroa, Marcelo Salas y Matías Fernández. El ariete venía respaldado por su buena campaña en Monterrey, al que sacó campeón del fútbol mexicano, y por haber terminado como máximo artillero de las Eliminatorias, superando a figuras como Luis Fabiano y Lionel Messi. Sin embargo, estas credenciales no fueron suficientes para vencer al argentino Juan Sebastián Verón, quien se quedó con el reconocimiento. De todas formas, el ex colocolino lidera el ataque del Equipo Ideal.
Otro que tenía un lugar reservado era Miguel Pinto. El meta de la "U" tuvo una ajustada lucha con el mexicano Guillermo Ochoa, a quien superó por muy pocos votos, quedándose con el arco del once soñado del continente. "Ojalá esto sirva para poder salir a jugar al extranjero", afirmó el portero azul, dándoles crédito también a sus compañeros de equipo: "Si no hubiéramos salido campeones o avanzado en las copas internacionales, mis actuaciones hubieran quedado, como antes, un poquito desconocidas".
Hasta ahí se sabía que estos miembros de la Selección tendrían un lugar, pero se agregó un nuevo nombre: Gary Medel. El volante cruzado a préstamo en Boca Juniors fue considerado el mejor volante por la derecha. Así, por primera vez desde que se hace el Equipo Ideal de América (1986) hay tres chilenos presentes en el seleccionado. Un regalo de Navidad de la "Roja".