Uno de los principales desafíos para quienes deciden emprender es obtener financiamiento. Para hacer frente a esta situación, una amplia mayoría ha privilegiado  caminos distintos al bancario. Así lo revela la Encuesta de Microemprendimiento 2013 elaborada por el Ministerio de Economía.

En la publicación se concluyó que el 75,5% de los emprendedores obtiene el financiamiento inicial de ahorros propios y sólo un 9% lo hace a través de un préstamo bancario. Del resto, la mayoría (10%) obtiene préstamos de amigos o familiares, y un 2,9% a través de programas de gobierno.

Los recursos propios también son relevantes al momento de financiar el capital de trabajo diario: un 38% lo hace mediante esta vía.

El documento destaca que  cerca del 76% de los consultados, correspondiente a casi 1,3 millones  de emprendedores que adquieren deuda lo hacen a título personal y no a nombre de la empresa.

En los resultados del estudio se aprecia una correlación directa entre el nivel educacional de los emprendedores y el nivel de deuda. Así, entre mayor es el grado de escolaridad, más propenso se está de adquirir deuda (ver infografía). Esto se explica por la mayor complejidad que posee el negocio al que aspiran los emprendedores con un mayor nivel de educación.

El endeudamiento también es mayor en los grupos de mayor edad. El grupo más joven de emprendedores, hasta 24 años, registra el menor porcentaje de acceso a financiamiento (6,9%), mientras que en el segmento  entre 45 y 54 años esa cifra llega a 27,5%. "Es probable que el acceso a financiamiento en los jóvenes sea más limitado por su corto historial crediticio, además de otras características de su negocio, como la informalidad", dice el documento.

FINANCIAMIENTO

Si bien los emprendedores privilegian el uso de ahorros propios por sobre el endeudamiento, quienes recurren al sistema bancario lo hacen a título personal. De quienes cuentan con un crédito vigente, el 40% lo adquirió a través de préstamos de consumo, mientras que sólo un 23% lo hizo por medio de créditos comerciales.

El subsecretario de Economía, Tomás Flores, sostiene que la diferencia radica en que para acceder a un crédito comercial se solicita un historial de pago, mientras que para adquirir un préstamo de consumo la información requerida es menor.

El subsecretario explicó que realizar giros o solicitar créditos a título personal es una práctica común, pero que tiene riesgos: "Más de 500 mil emprendedores utilizan su propio carné para realizar giros comerciales. El riesgo es que si les va mal en el negocio pueden perder incluso su casa".

Flores asegura que el programa empresa en un día, impulsado por la cartera,  contribuirá a disminuir esta práctica. "Este programa apunta a hacer muy barato constituir una firma para ayudar a que esas personas puedan separar su patrimonio personal del que están colocando dentro del negocio".

En términos de financiamiento, Flores destacó el rol que ha jugado  Corfo en garantizar el crédito al pequeño emprendedor, funcionando como  aval. "Ha existido un cambio radical en esta política, en el gobierno anterior se benefició a cerca de 9.500 personas y la estimación que tenemos a diciembre es que durante el período del Presidente Piñera se ayudó a cerca de 225 mil personas, lo que significa cerca de 240 mil créditos otorgados con esta garantía".