Al menos tres detenidos dejaron las intensas movilizaciones que unos 400 trabajadores portuarios de Valparaíso protagonizaron en las calles Errázuriz, Blanco y Almirante Goñi.
En dicho lugar del plan porteño se registraron fuertes enfrentamientos con efectivos de Carabineros, quienes debieron intervenir con los carros lanzagases y lanzaagua para poder disolver la manifestación de los obreros que, con barricadas y neumáticos, cortaron el tránsito en el sector aledaño al sindicato de estibadores.
Según señaló el presidente de la Confederación Trabajadores Portuarios de Chile (Cotraporchi), Sergio Baeza, la protesta se efectuó debido al descontento que existe en el gremio por el retraso en la entrega de unas becas paliativas ante la baja de actividad en el puerto.
"Nosotros creemos que el gobierno está siendo mal asesorado, porque el Presidente Piñera puede tener toda la buena intención, pero su seremi de Transporte, Luis González, y su subsecretaria de Transporte, la señora Gloria Hutt, nos han mentido. Ellos pensaban que no íbamos a movilizarnos y lo hicimos y si siguen sin dar una respuesta, esto va a seguir y con más violencia", dijo el dirigente.
"Lo que estamos pidiendo al gobierno son unas becas de oficios equivalentes a 120 mil pesos para que los trabajadores eventuales puedan prepararse en otros oficios cuando baja el trabajo. El seremi y la subsecretaria nos habían dicho que estaba todo listo para comenzar en agosto y luego cambiaron a septiembre y todavía no pasa nada, pese a que nos hicieron inscribir en los cursos", precisó Baeza.
De acuerdo a lo detallado por el sindicato de estibadores, la situación laboral en el puerto de Valparaíso ha decaído debido a la baja que ha tenido el movimiento de cargas como la fruta y el daño sufrido por los sitios de atraque 6, 7 y 8 en los cuales se desempeña la mayoría de los trabajadores portuarios eventuales.