Mientras en la Catedral de Puerto Montt se realizaba el Te Deum, un grupo de mapuches, encabezados por el Lonko Erik Vargas, quien desde el pasado lunes 13 se mantiene en huelga de hambre, intentaron marchar hacia la Plaza de Armas. A dos cuadras, su paso por las veredas fue bloqueado por Carabineros.
Sin embargo, minutos después, y mientras los mapuches condenaban la acción policial en un duro discurso, el jefe del operativo de Carabineros decidió permitir el paso de los manifestantes con destino a la Plaza de Armas, a la vez que daba la orden para la detención del grupo por parte de Fuerzas Especiales, apostadas a una cuadra.
Mientras los mapuches avanzaban, se produjo un confuso incidente, en el que uno de los manifestantes habría agredido con un instrumento musical mapuche, en forma de cuerno de animal, a un funcionario de servicio de Carabineros, identificado como el sargento primero de la Segunda Comisaría Rosendo Alvarez Cárcamo, quien resultó con un corte en la frente de carácter leve.
El manifestante fue reducido con fuerza por un piquete de Carabineros. Luego fueron detenidos otros dos comuneros, entre ellos el lonko Erik Vargas. Los tres manifestantes aprehendidos fueron liberados tres horas después de los incidentes.