Hoy se inició la audiencia de preparación de juicio oral en contra de 10 funcionarios de la PDI acusados de formar parte de una red de prostitución infantil que operó en Valparaíso entre mediados del 2004 y mayo del 2007.
Dada la cantidad de incidentes presentados por una de las defensas, al menos tres días durará la audiencia, según lo detalló el fiscal Pablo Avendaño.
"Estamos en la etapa de resolver ciertos incidentes previos de la audiencia de preparación y una vez q se inicie la audiencia ésta tendrá por objeto determinar quienes son los intervinientes que van a participar y cuáles van a ser los hechos que van a ser conocidos por el tribunal local y finalmente cuál es la prueba que van a tener que rendir los intervinientes", apuntó.
Por su parte el abogado Cristián Santander, que defiende al ex funcionario Jorge Gallardo Raposo, acusó que la defensa del ex detective Héctor Guzmán, impidió el curso de la audiencia de preparación. "Aquí hay diferencias de forma y fondo, desde un inicio esto ha generado una defensa incompatible y nosotros no compartimos los argumentos tal como se han planteado, ya que el último planteamiento se hace como nulidad de derecho público y eso es totalmente improcedente, por lo tanto el señor Guzmán no ha presentado los incidentes con fundamento", puntualizó Santander.
Ocho funcionarios están acusados además por obtención de servicios sexuales de menores de edad a cambio de un pago. Para ellos, la fiscalía solicitó la pena de 5 años y un día.
Guzmán, en tanto, fue acusado de otros dos delitos; haber ocultado evidencia y haber salido del país suplantando a su hermano con una tarjeta migratoria falsificada, por los que arriesga una pena de tres años de presidio menor.