ROUSSEFF CONTRA SILVA

Sao Paulo y Río de Janeiro. En esas ciudades se concentraron ayer Dilma Rousseff y Marina Silva, respectivamente, para captar sus últimos votos de cara a las elecciones de mañana. El duelo entre ambas en segunda vuelta "es el más probable", a juicio del cientista político Ricardo Ismael. "En ese caso, tendríamos un balotaje muy disputado con un leve favoritismo de la candidata Dilma", aseguró a La Tercera el académico de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro. "El escenario más probable es que Dilma gane la primera vuelta con un margen de votos que podemos llamar de 'margen confortable', es decir, entre ocho a 10 puntos en relación con el segundo. Eso permitiría a la presidenta comenzar la campaña para el segundo turno en una posición muy favorable para la reelección, porque su adversario para poder descontar tal margen tendría que sumar casi todas las intenciones de voto del tercero en disputa", plantea Rafael Duarte Villa, politólogo de la Universidad de Sao Paulo.

Sin embargo, Ismael cree que la candidata del PSB "también podría vencer, pues tendría entonces el apoyo de toda la oposición". Una opción que ya deslizó el ex presidente Fernando H. Cardoso, quien en entrevista con el diario O Estado dijo que en caso de balotaje el candidato presidencial de su partido (Psdb), Aécio Neves, y Marina Silva tienen que estar juntos para derrotar a la candidata a la reelección, Dilma Rousseff (PT). "Cuanto mayor fuera la diferencia de Dilma en relación con el segundo, mayor es el poder de movilización que los grupos opositores van a necesitar en la segunda vuelta", advierte Rafael Cortez, analista político de la consultora Tendencias de Sao Paulo. Pese a ello, destaca que la campaña presidencial "estuvo marcada por una fuerte volatilidad, abriendo espacio para nuevos cambios en una probable segunda etapa". "El desafío de la oposición es construir la unión", agregó.

Basado en el último sondeo de Datafolha, el diario Folha de Sao Paulo sostiene que es interesante percibir los contrastes de perfil de los electores de la oposición para la etapa final. Así, en segunda vuelta, Marina atrae un poco más a los jóvenes, a los que viven en las capitales estaduales y a los evangélicos. Asimismo, la líder ecologista consigue en el balotaje un 55% de los votos de los electores que pretenden votar por Neves en primera vuelta. Silva también se llevaría el 49% de los votos de los simpatizantes del oficialista Pmdb en caso de una confrontación directa con Dilma en el balotaje. Según Folha, estos números pueden llevar al PT a cuestionarse si de hecho fue una buena estrategia la "deconstrucción feroz" de Marina en primera vuelta.

ROUSSEFF  CONTRA NEVES

"El escenario de segunda vuelta entre Dilma y Aécio es lo segundo más probable, atrás del anterior", plantea Ismael. "En ese caso, tendríamos un balotaje muy disputado, con un leve favoritismo de Dilma", agrega. Y, al igual que Silva, "Aécio tendría que unir a toda la oposición, lo que fortalecería su candidatura". El propio presidente nacional del oficialista PT, Rui Falcão, admitió horas antes del último debate televisivo del jueves, que era probable una disputa en segunda vuelta entre la mandataria y Neves. "A pesar de que el tiempo es corto para la reversión, estadísticamente es posible una disputa de Rousseff y Aécio el domingo", señaló. "Si (Rousseff) gana, quedando bajo un 38% de las preferencias y Neves es su contendor, estoy seguro de que Aécio será el vencedor", vaticina Bolívar Lamounier, director de la consultora Augurium de Sao Paulo. Claro que el escenario que visualiza no es de los mejores. "El nivel de antagonismo llegará a niveles nunca vistos en Brasil; ella empleará la máquina del Estado aún más de lo que hemos visto en las últimas semanas, liquidando lo que le resta de credibilidad", dijo el analista a La Tercera.

Folha destaca que Neves tiene un potencial de crecimiento "un poco superior" al de Marina. El periódico paulista sostiene esa tesis en los datos arrojados por el último sondeo de Datafolha. Estos muestran que el candidato del Psdb, en el caso de pasar a una segunda vuelta, atrae un poco más a los electores que viven en los estados del sur, así como los del centro-oeste. Del mismo modo, lo hace entre los católicos y los votantes más viejos. Asimismo, el ex gobernador de Minas Gerais llega a captar el 60% de los votos de los simpatizantes del Pmdb en una confrontación directa contra Dilma en el balotaje. En ese sentido, el vicepresidente de Brasil, Michel Temer, si bien se congratuló por las cifras de los últimos sondeos que muestran el favoritismo de Rousseff, también recomendó cautela. Así, afirmó que su partido, el Pmdb, será "fundamental" para garantizar la reelección de Dilma. A su turno, el presidente del PT afirmó que Aécio tiene ventaja sobre Marina por tener más estructura partidaria. Antes de la divulgación de las últimas encuestas, Aécio Neves dijo estar "absolutamente optimista sobre su paso a segundo turno". Sin embargo, con la intensificación de la disputa, el candidato socialdemócrata ordenó doblar la movilización en colegios electorales estratégicos, como el estado de Sao Paulo, apuntó Folha. En estos últimos días el líder tucano concentró sus esfuerzos en Minas Gerais, su bastón político y segundo colegio electoral más grande del país, después de Sao Paulo.

ROUSSEFF EVITA EL BALOTAJE

El último sondeo de Ibope destacó el hecho de que Dilma Rousseff ampliara su ventaja sobre sus rivales y quedara -con un 47%- a solo tres puntos porcentuales de la mayoría de los votos válidos. Si mañana alcanzara el 50% de las preferencias, sería reelecta, ya que evitaría ir al balotaje el 26 de noviembre. Sin embargo, los analistas creen que este escenario es el menos probable.

"Es un escenario posible, pero no creo que sea el más probable. La expectativa es de la realización de un segundo turno, en función del probable movimiento de los indecisos en dirección a uno de los nombres de la oposición", explicó Cortez a La Tercera. "La presidenta tiene una curva ascendente de intenciones de voto en las últimas dos semanas, pero entonces tendría que crecer mucho en esta última semana, lo que no parece muy probable", comentó Duarte Villa.

Pero en el caso de que ello ocurriera, "sería una gran victoria política, haciendo que Rousseff se sintiera más fuerte para presentar propuestas que la fortalecieran en un segundo mandato", comentó Ismael. Una visión diametralmente opuesta a la manifestada por Lamounier, quien considera que si la mandataria logra la reelección mañana "será un desastre para el país". "Ella no tendrá condiciones ni voluntad de contraponerse a la presión del PT para hacer cambios sustanciales en sus políticas", concluyó. Así, Rousseff conseguiría algo que no logró en 2010 ni que su antecesor Lula da Silva conquistó en 2002 y 2006. En todas esas ocasiones, debieron ir a una segunda vuelta.