En la primera jornada de alerta ambiental del año, las estaciones de monitoreo pasaron por distintos niveles de contaminación, sin embargo, a esta hora de la tarde tres estaciones de monitoreo presentan niveles "malos.
La comuna de Pudahuel, Cerro Navia y Quilicura se encuentran con niveles "malos", mientras que Santiago Centro permanece en "regular".
A las 10.00 horas de esta mañana la Seremi de Salud marcaba dos estaciones de monitoreo con índices "malos", Quilicura y Cerro Navia. Sin embargo, ya pasado el mediodía, Cerro Navia empeoró y llegó a marcar niveles críticos.
La Intendencia Metropolitana de Santiago declaró en horas de la tarde de ayer estado de Alerta Ambiental, debido al empeoramiento de las condiciones de ventilación en la capital y con el objetivo de resguardar la salud de la población.
La medida implica el reforzamiento de la fiscalización sobre la restricción permanente de vehículos sin sello verde (no catalíticos), que para la jornada corresponde a los dígitos 3, 4, 5 y 6. Esta disposición rige entre las 07:30 y las 21:00 horas en la Provincia de Santiago, Puente Alto y San Bernardo.
La autoridad recordó a la población que está prohibido encender todo tipo de calefactores a leña o biomasa, estén o no provistos de sistema de doble cámara de combustión, en toda la Región Metropolitana. Esta medida, que se prolonga por 24 horas, empieza a regir a contar de esta misma medianoche y se extenderá hasta las medianoche del día viernes.