Michael D'Antonio, autor de "The Truh about Trump", John Zogby, encuestador y analista político y Clyde Wilcox, profesor de Georgetown y analista político analizan el panorama político del candidato republicano, Donald Trump.
¿Podrá Trump repuntar en estas tres semanas de campaña?
Michael D'Antonio: No parece capaz de conducir una campaña normal. Ha decidido dar rienda suelta al lado oscuro de su personalidad y acatar los consejos de sus asesores más extremos. Yo esperaría que realizara comentarios aún más escandalosos y que ponga el bienestar a largo plazo del Partido Republicano en riesgo.
John Zogby: Pareciera que Donald Trump llegó a tal punto en que no se puede recuperar en la carrera. Sin embargo, todo es posible. Hillary Clinton aún sigue sin ser querida por muchas personas y podría haber nuevas revelaciones o eventos. Pero esto parece una posibilidad remota ahora.
Clyde Wilcox: Es difícil imaginar que Donald Trump pueda repuntar en la campaña presidencial. Habrán mujeres que se presentarán en las próximas tres semanas en su contra. Y me han dicho que hay otras dos cosas grandes sobre él que están a punto de darse a conocer.
¿Qué puede hacer para recuperarse y atraer a los votantes?
MD'A: Tendría que adaptarse a la realidad de la situación, notar que está perdiendo y cambiar su enfoque. Pero no creo que tenga tiempo para hacerlo porque carece de una comprensión básica de nuestro sistema democrático y se está alimentando de los fieles que asisten a sus eventos.
J.Z: Trump está llevando una campaña en contra del Partido Republicano así como también contra la demócrata Hillary Clinton. Podría tratar de arrastrarla (a Clinton) al barro y amortiguar el entusiasmo entre los votantes jóvenes. Pero el tiempo se le está acabando.
C.W: Podría intentar no estar mal informado o ser un narcisista inestable. Podría realizar una verdadera disculpa, afirmar que él nació de nuevo y luego enfocarse en los temas. Pero esa no es su naturaleza. Cuando está enojado, ataca. En sus últimos discursos ha culpado a todos de una conspiración global.
¿Cuáles son los recursos que puede utilizar y qué hará ahora?
MD'A: Usará anuncios más duros y hará acusaciones escandalosas en contra de su oponente y su esposo. El cree que la mayoría de los votantes odian a Clinton como él lo hace. Esto no es cierto, pero él no lo acepta. Probablemente ahora está preocupado de que su dinero no le proporcione una victoria.
J.Z: El candidato va a estar liberado para decir lo que quiera decir y esto podrá fortalecer su base de electores. Pero realmente Trump se ha hecho mucho daño a sí mismo y es difícil ver cómo ahora podría ampliarse a una mayor cantidad de votantes.
C.W: Él no ha gastado prácticamente nada de su dinero. Gran parte de lo que recaudó se lo reembolsó a sí mismo. Pero creo que la elección parece determinada. La verdadera historia es que él está furioso. Le está diciendo a sus seguidores que desafíen la votación. Que sólo puede perder por el fraude.
¿Qué ocurrirá con las mujeres y los votantes indecisos?
MD'A: Las mujeres se están volviendo contra Trump en grandes números, al igual que los indecisos. Él debe ahora preocuparse de mantener a sus principales partidarios y motivarlos a votar para que no sea humillado en la jornada electoral. Sospecho que sabe que la elección ya está perdida.
J.Z: Será muy difícil para las mujeres respaldarlo en números significativos. Trump ha sido realmente ofensivo y sus números en las encuestas muestran que el apoyo de las mujeres va en declive. Creo que las mujeres que antes estaban indecisas, pueden ahora simplemente votar contra él.
C.W: Están alejándose de él. Las mujeres están recurriendo en masa en contra de Trump mientras las acusaciones de acoso sexual aumentan. El ya ni siquiera está tratando de atraer a los indecisos. Su cólera alimenta la intensidad de su base, pero aleja a los demás. Pero aún tiene tiempo para acercarse a esos sectores.
¿Cómo pronostica el último debate del próximo miércoles?
MD'A: Es posible que lo cancele, declarando que el sistema está "manipulado" y es injusto. Si participa, es probable que pase la mayor parte del tiempo atacando a Clinton y a los moderadores. También puede apelar a sus seguidores. Mi miedo es que use el debate para incitar una respuesta violenta de sus seguidores.
J.Z: Donald Trump estará completamente desatado ese día, por lo que se arriesga a caer en una dinámica de descontrol.
C.W: Espero que se lleve a cabo una discusión seria de política exterior y deuda nacional, entre otros temas. Pero no hay muchas posibilidades. El último debate fue casi imposible de observar, y ahora Donald Trump ha dicho que no se detendrá. No tenía idea que se estaba frenando.