Tres indígenas triquis del estado de Oaxaca, en el sur de México, fueron asesinados a tiros en una emboscada que desconocidos les tendieron en un camino rural.
El fiscal de ese estado, Manuel de Jesús López, explicó que al lugar se trasladaron agentes ministeriales para investigar el caso, al tiempo que se reforzó la seguridad en aquella región que se ha caracterizado por la violencia constante.
Los indígenas asesinados pertenecían al Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI), organización que se disputa el control político de la zona con la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT).
Los hechos se registraron en el cruce de las carreteras que conducen a Agua Fría Copala y San Pedro Chayuco, a unos 350 kilómetros al poniente de la capital oaxaqueña.
Según un recuento de las autoridades estatales, la violencia en la región triqui a lo largo de 30 años ha generado al menos 500 indígenas muertos.
El 23 de abril de 2010 fueron emboscados los integrantes de una caravana humanitaria que se trasladaba al llamado municipio autónomo de San Juan Copala, donde murieron a balazos el activista finlandés Jiry Jakkola y la activista Beatriz Cariño.
Mientras que el pasado 23 de octubre un grupo armado asesinó a balazos a Heriberto Pazos Ortiz, quien fundó y lidero al MULTI a lo largo de 30 años.