Tres liceos de la Región Metropolitana amanecieron tomados, en demanda de mejoras educacionales y en protesta de lo que, consideran, soluciones parches respecto a su situación tras el terremoto del pasado 27 de febrero.
Se trata del liceo Barros Borgoño de Santiago centro, el Internado Barros Arana (Inba) y del liceo Benjamin Franklin de Quinta Normal.
Uno de los voceros del Inba, Diego Mella, señaló que uno de los motivos de la toma es exigir la estatización de la educación. "Que la educación básica, media, esté en manos de la comunidad estudiantil, es decir, apoderados, paradocentes y estudiantes", dijo a radio Cooperativa.
Asimismo, esperan que la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) sea gratuita y funcione los 365 días del año y una mejora en los colegios técnicos.
Mella criticó también las "soluciones parche" que les ha otorgado el municipio para resolver los problemas estructurales que dejó el terremoto, como las salas modulares.
Por eso, el dirigente estudiantil manifestó que "la radicalización del movimiento secundario está recién comenzando (...) Esto recién está comenzando, nuestra lucha no va a cesar hasta tener una respuesta concreta. Hoy somos tres, mañana vamos a ser cinco y en la semana puede que seamos miles".
Finalmente, Mella afirmó que no han tenido ningún acercamiento con el ministerio de Educación. "No hemos tenido ninguna conversación con el ministerio de Educación. Las manifestaciones más rudimentarias como las marchas no han funcionado, por lo mismo, decidimos tomarmos los colegios".
Efectivos de Fuerzas Especiales se encuentran en las afueras del liceo Barros Borgoño, donde se han registrado algunos incidentes por parte de los estudiantes, quienes se resisten al desalojo arrojando objetos como botellas a los funcionarios policiales.