Luego de la entrada en vigencia de la nueva ordenanza municipal de Providencia que restringe el consumo y venta de alcohol en distintos puntos de la comuna, la Municipalidad destacó que la primera fiscalización se realizó con normalidad, señalando que la gran mayoría de los comerciantes cumplió con la ordenanza. La fiscalización comenzó un poco antes de las 22.00 horas de parte de Carabineros, inspectores municipales de seguridad y rentas.

Las medidas fiscalizadoras se realizaron de manera simultánea en los cinco puntos en donde esta medida entró en vigencia, hasta las 2.00 de la mañana, cuando restoranes, pubs y bares cerraron sus puertas sin registrar incidentes.

El punto negro de la jornada lo dan tres dueños de botillerías ubicadas en Santa Isabel, Suecia y Nueva Los Leones, quienes fueron citados al Juzgado de Policía Local por no cerrar en el horario establecido de las 23.00 horas.

De acuerdo a lo establecido por la Ley de Alcoholes 19.925, las multas a las que se exponen estos locatarios van desde las 4 a las 12 UTM. Ahora bien, los locales que persistan en la infracción, se exponen a pagar una multa del doble del valor inicial. Si existe una tercera vez, podría haber una clausura temporal por un período máximo de tres meses. En el caso de haber una cuarta vez, arriesgan la cancelación definitiva de sus patentes de alcoholes.

Cabe recordar que los sectores afectos son: Bellavista, Providencia, Nueva Providencia, Tobalaba, Manuel Montt y Santa Isabel. La nueva medida contempla el cierre de pubs, bares y restoranes a las 2.00 de la madrugada, además del cierre de las botillerías a las 23.00 horas, excepto Bellavista que deberán cerrar a las 22.00 horas.