Tres máquinas de perforación retoman su actividad con normalidad

Sougarret precisó que los mismos mineros atrapados siguen trabajando en las labores de remoción de escombros que dejó la máquina T-130.




Este mediodía autoridades y profesionales a cargo de las labores de rescate de los 33 mineros atrapados en el yacimiento san José, precisaron los avances de las tres máquinas perforadoras.

Es así como el Plan A, correspondiente a la Strata 950, lleva perforado 526 metros, el Plan B o la máquina T-130 ha avanzado 303 metros.

Mientras que el Plan C, la RIG-421, ha perforado 122 metros.

En tanto, los mineros siguen trabajando en las labores de remoción de escombros que dejó la máquina T-130. "(...) le avisa a la gente de abajo que puede hacer la limpieza, y en ese momento entran con el equipo, remueven el material que lo van a dejar a aproximadamente 200 metros y posteriormente se reanuda la perforación. Es material de roca pulverizada con agua", explicó el jefe de las labores de rescate André Sougarret.

En cuanto al material removido por los mismos mineros atrapados, el ingeniero precisó que "no tengo el cálculo exacto de cuánto hemos sacado, son siete metros cúbicos aproximados y esto obviamente depende del avance de la perforación".

Este material se remueve con "un equipo LHD, que es un cargador frontal de bajo perfil con el cual pueden mover este material a razón de seis toneladas por cada vez".

PLAN B
Tras el optimismo que se vivió ayer en la mina San José, luego de que el Plan B, correspondiente a la máquina T-130, sobrepasara los 300 metros de perforación en su segunda fase, Sougarret indicó la tarde del martes que "en ningún caso lo que queda es fácil".

"Todavía tenemos algunas incertidumbres, particularmente en el metraje 520 exactamente, nos acercamos mucho a una galería que existe en esa zona, tenemos bastante preocupación de lo que va a suceder allí, estaríamos prácticamente a un metro de romper a la galería y, por lo tanto, tenemos que tomar las medidas del caso para poder evaluar y pasar con éxito esa zona", aseguró ayer Sougarret.

Existe gran confianza en las labores del Plan B, pues, al alcanzar los 300 metros, sorteó una de las zonas más complejas y que mayores inconvenientes ha generado a lo largo de los sondajes, que es el perímetro comprendido en los 200 metros de profundidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.