Risco y Punta Remolinos serán los nombres de dos de los miradores que tendrá el futuro puente Chacao y que serán la vinculación entre el viaducto de 2,7 kilómetros y un centro de difusión, que estará emplazado al sur del puente, en la isla de Chiloé.

Al respecto, la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, explicó que "así como lo tienen las grandes obras en el mundo, el puente Chacao tendrá un centro de difusión en el sector sur de la isla, que contará esta hazaña, sus logros, sus desafíos e historia para que los visitantes no sólo crucen un puente, sino que vivan la experiencia de estar en esta infraestructura única en Chile y en la región".

El edificio -que se construirá junto al Centro de Control y Monitoreo- tendrá aproximadamente 766 metros cuadrados y "funcionará como una sala museográfica que, además, tendrá servicios para los visitantes, como cafetería y tiendas, además de un completo circuito de pasarelas que conectará tres miradores desde donde se podrá apreciar en todo su esplendor el puente Chacao y la belleza escénica de la flora nativa de Chiloé", sostuvo la secretaria de Estado.

Además, el centro de difusión del puente tendrá una zona de souvenir, video y una oficina de informaciones, administración, comedor, área de servicios básicos y un espacio destinado para el estacionamiento de 26 automóviles y dos para buses.

EL RECORRIDO

Para quienes quieran realizar el recorrido y observar la obra, podrán comenzar en la sala de difusión, siendo el primer mirador de la ruta. Luego se avanzará hasta el mirador Risco y, finalmente, se llegará al mirador Punta Remolinos.

Según informó el MOP, los recorridos suponen diferentes cargas de público y velocidades de circulación y, por lo tanto, distintos tiempos y modos de contemplación del puente. Se plantean un conjunto de tramos y detenciones que conforman un circuito sugerido para los visitantes. Cada una de estas paradas puede ser considerada como una estación en la cual se podrá exhibir o entregar información relacionada al puente.

De estas estaciones, la que considera una mayor permanencia de público es el edificio de difusión, seguido de los miradores que son los puntos fijos culminantes del recorrido, lugares de detención o estadías más prolongadas.

Para este recorrido se contemplan pasarelas, que cumplirán con las disposiciones sobre accesibilidad para personas con discapacidad, según la normativa vigente.

Además, desde OO.PP. explicaron que la idea del proyecto es lograr el menor impacto posible al interior del terreno, tanto en la vegetación como sobre el suelo natural, con el objetivo de lograr una mayor integración del edificio con el entorno.

Por lo mismo, las instalaciones irán en concordancia con los materiales predominantes en la zona; es decir, en base a revestimientos o estructuras de madera a la vista, que será sometida a los tratamientos requeridos para lograr protegerla, logrando un acabado de aspecto natural.