Más de seis mil alumnos en 54 universidades, 23 institutos profesionales y 28 centros de formación técnica es el último resultado del proceso de reubicación de los alumnos de la U. del Mar.
Según datos obtenidos a través de una solicitud de Transparencia hecha por La Tercera, al 30 de abril había en total 6.647 estudiantes que siguieron sus estudios en otro plantel, luego de que se anunciara el cierre de la U. del Mar para febrero de 2015.
Actualmente, tres universidades concentran casi el 30% del total de los alumnos reubicados, y si se consideran las primeras siete casas de estudios con más inscritos, éstas han recibido al 50% del alumnado reubicado (ver infografía).
La U. de Tarapacá es la que más alumnos ha incorporado: desde 2012 al 30 de abril ha matriculado a 857 estudiantes. Otra de las universidades que más alumnos han recibido es la U. de las Américas. Según datos oficiales, en todo el proceso de reubicación se han matriculado 578 estudiantes. Los jóvenes que se inscribieron allí lo hicieron, según cuenta la universidad, a través de admisión regular.
Desde la U. de Viña del Mar, que ha recibido a 369 estudiantes, señalaron que los alumnos debieron cumplir con los procesos de admisión "dispuestos regularmente por la institución".
Si se considera la acreditación de las universidades, cerca del 10% de los reubicados ha elegido estos planteles. Otros 169 se han ido a una de las tres universidades que están siendo investigadas por el Mineduc.
En cuanto a las distintas carreras, "se ha estado gestionando con distintas instituciones la incorporación de alumnos de carreras de salud, con énfasis en Medicina y Enfermería, que son programas especialmente sensibles", señalan en el Mineduc.
Actualmente hay 1.370 estudiantes de Enfermería que siguieron la carrera en otro plantel, pero sólo hay 11 de Medicina que pudieron cambiar de universidad.
CRITICAS CRUZADAS
A pesar de las cifras de reubicación, el rector de la institución, Patricio Galleguillos, tiene una visión crítica del cierre de la universidad.
"La universidad no está recibiendo ningún apoyo directo como se comprometió y está decretado por parte del Mineduc. El ministerio con lo único que nos ha permitido ayudar es con los campus clínicos para el área de salud". Agregó que, a su juicio, "no hay un plan de cierre. Todas las personas que han tratado de hacerlo hoy no se encuentran en el ministerio", refiriéndose a las salidas del ex ministro Beyer, el ex jefe de Educación Superior Juan José Ugarte y la encargada ministerial para la reubicación de los alumnos, Nuri Pedrals, entre otros.
En tanto, desde el ministerio señalan que "los controladores no han cumplido con su compromiso de garantizar la continuidad educativa de sus estudiantes". Añaden que "la universidad, actualmente, tiene una deuda de $ 24 mil millones y sigue endeudándose, los lugares donde se imparten las clases están sujetos a una situación bastante precaria, y hay rectores de sedes como las de La Serena, Arica o Punta Arenas que han renunciado dejando abandonados a los alumnos".