Tres subcomisarios y un inspector encabezan lista de 10 funcionarios de la PDI detenidos por supuesta corrupción
La Fiscalía Occidente comenzó la investigación en marzo, luego que una mujer acusada de homicidio frustrado a un policía quedara en libertad al comprobarse "incongruencias" en la declaración de los implicados. Mañana serán formalizados los 10 funcionarios y cuatro civiles arrestados hoy por los delitos de entrega de antecedentes falsos, detenciones y allanamientos ilegales.
La investigación de la Fiscalía Occidente por presuntas irregularidades en los procedimientos y corrupción en la Policía de Investigaciones (PDI) se inició en marzo y tuvo su punto cúlmine hoy con la detención de 10 funcionarios de la PDI, pero las alarmas se encendieron luego de un confuso incidente en Pudahuel, donde una mujer embarazada atacó a un policía.
En total, hoy se suspendió de sus funciones a tres subcomisarios, dos subinspectores, un inspector, tres detectives y un asistente policial, los que quedaron detenidos en el departamento V de Asuntos Internos de la PDI, y mañana serán formalizados por los delitos de entrega de antecedentes falsos, detenciones y allanamientos ilegales, en el Primer Juzgado de Garantía de Santiago. A ellos se suman cuatro civiles que están detenidos en dependencias del OS-9 de Carabineros.
INVESTIGACION
Pero todo comenzó en marzo cuando una supuesta llamada desde el penal Colina II habría alertado a los policías a realizar un allanamiento en una vivienda de Pudahuel. Allí, una mujer agredió al policía Fabián Arévalo, por lo que fue detenida y formalizada por homicidio frustrado, sin embargo, quedó en libertad luego que la fiscalía determinara que hubo algunas irregularidades. En ese momento se inició una investigación a cargo del fiscal jefe de Pudahuel y especialista en crimen organizado, Emiliano Arias.
Las pesquisas estuvieron a cargo de la Fiscalía Occidente junto al OS-9 de Carabineros, y culminaron con la detención de siete oficiales de la PDI en el cuartel de la Brigada del Crimen (Bicrim) de Pudahuel y tres de la Brigada Móvil de Cerrillos. En tanto, en medio de las detenciones se allanaron domicilios particulares para dar con cuatro civiles que colaboraban con los policías.
Además, en la oportunidad se incautaron diversas especies, entre las que destacan distintas cantidades de pasta base y cocaína, así como celulares y computadores que se encontraron en los vehículos particulares de los detenidos y en sus oficinas.
Tras las diligencias, el fiscal Arias declinó de entregar mayores antecedentes de la investigación e indicó que ésta es "informacion secreta, son antecedentes secretos, no se puede detallar nada todavía".
En tanto, la PDI indicó que no se puede hablar de "red de corrupción" al interior de la institución y que éstos hechos son "aislados".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.