Los nombres de Joaquín Niemann y Bubba Watson casi cierran la tabla del Greenbrier Classic, torneo del PGA Tour que se juega en West Virginia.
El chileno, invitado y número uno del mundo en el ranking amateur, y el ganador de dos de los últimos Masters de Augusta no lo pasaron bien ayer en el llamado moving day de los torneos de alta exigencia, una ley no escrita que dice que los días sábado se producen grandes cambios en los tableros. Niemann y Watson lo experimentaron ayer.
Ambos firmaron tarjetas de 65 golpes. Ambos estaban empatados en el puesto 22 hasta el viernes. Ambos están ahora en la 67ª casilla, con pocas opciones de hacer hoy algo grande en el campeonato.
Niemann tuvo 40 minutos de terror en el The Old White TPC. Antecedido de sólo pares, no salió contento del tercer hoyo, un par tres, en el que le costó esos tres golpes apenas llegar al green, después de que salir del bunker se convirtiera en un martirio. Doble bogey.
Sin dejar atrás el mal sabor, Joaco hizo bogey en el siguiente hoyo, un par cuatro, luego de que la arena lo complicara esta vez con el segundo tiro. Tres putts sellaron su suerte ahí.
El martirio terminó en la siguiente bandera, donde firmó otra doble caída después de que su segunda pelota se fuera al agua.
En esos tres hoyos (+5) cerró su suerte del día, aunque terminara con birdie y bogey (otra vez a la arena) en los dos últimos hoyos del recorrido.
Más cinco en el día y uno sobre el par en el campeonato lo condenaron a caer al 67º puesto de un certamen donde los scores han acompañado a los jugadores.
"Hablamos de que fue un día difícil, no se le dieron las cosas al principio, hizo un doble bogey malo, erró un tiro de que fuera perfecto en media yarda en el hoyo tres... Sintió que falló un par de tiros clave, pero está tranquilo, con ganas de cerrar mañana (hoy) de buena manera", señala el coach de Joaco, Eduardo Miquel.
El entrenador agrega: "Él tiene la madurez y es consciente de que el golf es así y de que habrá días un poco más difíciles y obviamente con canchas que son preparadas de esta manera: los tiros malos cobran caro. Pero está tranquilo por lo menos".
Niemann disputará hoy la última ronda del torneo junto al australiano Matt Jones desde las 8.38 (misma hora en Chile). Watson irá un grupo más adelante. Terminarán temprano, para mirar después qué pasa en lo alto del certamen, donde la sorpresa que llegó desde Colombia, Sebastián Muñoz, no ha soltado el primer puesto.
Después de su paso por West Virginia, Joaco volverá a Santiago para entrenar una semana con Miquel. La empresa que lo asesora ya está solicitando una nueva invitación para un campeonato del PGA, que sería el Canadian Open, que se juega en Ontario el último fin de semana de julio. Después de eso, Niemann debe disputar el Western Amateur (1 al 5 de agosto) y el US Amateur (14 al 20 del mismo mes).
Bien Aguilar y Pereira
Mientras tanto, Felipe Aguilar se puso 29º en el Irish Open, que se juega en Irlanda del Norte. El valdiviano suma -8 (67-71-70) en el certamen del European Tour que lideran el español Jon Rahm y el estadounidense Daniel Im, con -17.
Finalmente, Guillermo Pereira tuvo un día de -1 en el Lecon Health, torneo del Web.com Tour en el estado de Nueva York, por lo que se mantiene dentro de los 25 mejores: con -8 en el acumulado es 21º. La ubicación es importante, pues los 25 mejores del certamen son invitados a la siguiente fecha.