La querella por denegación de auxilio presentada el pasado lunes por el abogado Raúl Meza en contra de las autoridades del gobierno de Michelle Bachelet, quienes tomaron las decisiones tras el terremoto y tsunami que afectó al paí­s el pasado 27 de febrero, fue acogida a trámite por el Séptimo Juzgado de Garantí­a.

La decisión del tribunal se traduce en citaciones a declarar en calidad de imputados a la ex presidenta Michelle Bachelet, los ex ministros Francisco Vidal y Edmundo Pérez Yoma, el ex subsecretario del Interior Patricio Rosende y la ex directora de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) Carmen Fernández.

Según la querella ninguna de las autoridades presentes ese dí­a en la Onemi tomaron decisiones entendiendo los conceptos técnicos básicos para poder establecer cuándo bajar o subir una alerta de tsunami, por lo que son responsables de las 156 muertes provocadas por las olas entre la Quinta y Octava Región.

El abogado Meza anunció que si la fiscal que investiga las decisiones tomadas por las autoridades tras el maremoto, Solange Huerta, se niega a practicar las diligencias como vienen solicitadas, recurrirá a la Fiscalí­a Nacional para se pronuncie sobre sus solicitudes.