El tribunal de garantía de Concepción determinó no sobreseer la investigación por el colapso del edificio Plaza del Río y acoger una acusación por cuatro delitos de lesiones en contra de la inmobiliaria Futuro.
Durante la audiencia de hoy la fiscalía local indicó que ellos no van a perseverar en las indagatorias, argumentando que se realizaron todas las diligencias y no consideran que existan antecedentes para acreditar delitos.
Sin embargo, el abogado representante de la comunidad, Ramberto Valdés, solicitó acusar penalmente a las personas que participaron en la edificación de la torre por los delitos de lesiones graves y leves. "La magistrado autorizó a llevar al banquillo a toda la cadena que trabajó en la construcción del edificio", dijo.
El jurista explicó que ellos como damnificados van a sostener la acción penal. "Nosotros acusaremos particularmente a los individuos que salen en la carpeta de investigación como responsables de estos hechos".
Por su parte el abogado defensor, Mario Rodríguez, calificó como "insólita" la decisión del Tribunal, ya que según él hay antecedentes para seguir con el juicio. "Este proceso está muerto hace mucho rato y estas medidas son estertores", dijo, argumentando que ellos van a presentar un recurso de nulidad ante la Corte de Apelaciones para revocar la decisión.