El Tribunal Ambiental de Santiago revisará esta tarde las reclamaciones presentadas por HidroAysén en contra del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) con el objeto de invalidar la revocación de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto.

A fines de febrero la Primera Sala de Febrero de la Corte Suprema decidió acumular las causas presentadas por HidroAysén en contra del SEA en el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago.

De este modo la corte resolvió el conflicto generado luego que el Tercer Tribunal Ambiental, radicado en Valdivia, rechazara la decisión del Tribunal Ambiental de Santiago de acumular dichas causas en esta última sede juridisccional.

HidroAysén interpuso dos reclamaciones contra el SEA en defensa de su proyecto hidroeléctrico: en Santiago reclamó contra la resolución que invalidó los acuerdos tomados por el Comité de Ministros de enero de 2014, y que permitieron posteriormente dejar sin efecto la aprobación ambiental de la iniciativa; mientras que en Valdivia la empresa alegó en contra de la resolución que calificó desfavorablemente el proyecto.

En octubre el Tribunal Ambiental de Santiago acogió la solicitud de acumular y revisar en su sede jurisdiccional las dos causas interpuestas por HidroAysén.

Específicamente las reclamaciones son contra la resoluciones N°569 y N°570 del SEA.

Los abogados que alegarán son: Mario Galindo Villarroel, abogado Centrales Hidroeléctricas de Aysén S.A; Gonzalo Cubillos Prieto, abogado tercero coadyuvante Centrales Hidroeléctricas de Aysén S.A; Carlos Sepúlveda Fierro, abogado del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA); Ezio Costa Cordella, abogado tercero coadyuvante del SEA; Macarena Soler Wyss, abogada terceros coadyuvantes del SEA y Stephanie Donoso Ramírez, abogado de Corporación Chile Ambiente, Fundación Sociedades Sustentables y Codeff.