Un tribunal de justicia birmano condenó a tres años y medio de cárcel a 92 tailandeses por tala ilegal, en un asunto que enturbia las relaciones bilaterales entre los dos países vecinos, informaron hoy los medios locales.
Las penas se impusieron el lunes pasado en la ciudad birmana de Kawthaung, donde fue juzgado este grupo de tailandeses formado por diez mujeres y 82 hombres, según "The Irrawaddy".
La cuadrilla fue detenida en territorio birmano el 4 de julio, después de cruzar la frontera común con buldóceres, camiones y sierras mecánicas.
El mismo día que se leían las sentencias, el presidente de Birmania (Myanmar), Thein Sein, aseguraba a la primera ministra de Tailandia, Yingluck Shinawatra, que estudiaría reducir las condenas, pero primero el procedimiento abierto tenía que seguir su curso porque algunos de los tailandeses iban armados y traficaban con drogas.
Aunque la masa forestal de Birmania ha descendido del 57% al 47 % desde 1990 hasta 2005, la nación aún es una de las que más bosques conserva en la región Asia-Pacífico, y de ello se aprovechan compañías en territorio tailandés y chino, que pagan entre 1.200 y 1.400 dólares por la tonelada de madera, según la web "illegal-loggin".