Un tribunal de apelación chino ratificó este jueves la condena a muerte de un multimillonario de la minería, acusado de vínculos con un "grupo mafioso" cercano a un exjefe de seguridad del régimen comunista, hoy caído en desgracia.
Liu Han y su hermano Liu Wei habían recurrido la sentencia pronunciada en mayo pasado por un tribunal de la provincia de Hubei (centro).
Ambos habían sido declarados culpables de "organizar y dirigir un grupo de tipo mafioso", de "asesinatos" y de "otros crímenes".
Un tribunal indicó el jueves en una red social que la apelación fue rechazada "dada la extrema gravedad de los crímenes" cometidos.
Liu Han estaba a la cabeza de Hanlong, un vasto conglomerado privado con intereses en sectores tan variados como la minería y el turismo.
La "banda" de los hermanos Liu fue acusada del asesinato de ocho personas. Actuaba principalmente en la provincia de Sichuan (sudoeste), feudo de Zhou Yongkang, jefe de seguridad del régimen de 2002 a 2012.
Zhou, que también era miembro de la todopoderosa comisión permanente del Buró Político del Partido Comunista Chino, fue acusado el mes pasado de graves casos de corrupción.
Es la personalidad de mayor rango caída en desgracia en China desde el fin de la Revolución Cultural en 1976.