El Tribunal Constitucional italiano declaró hoy inconstitucional la controvertida ley que garantizaba inmunidad jurídica al primer ministro Silvio Berlusconi y a otros tres altos funcionarios.
Después de dos días de deliberaciones, los 15 jueces del órgano votaron a favor de la medida, que deja abierto el camino para que se reanuden los diversos procesos pendientes a Berlusconi.
La sentencia de la Corte Constituciopnal, que será oficializada en breve en un comunicado, rechazó al "laudo Alfano" por violación de los artículos 138 y 3 de la Constitución italiana.
El artículo 138 establece que, para suspender causas contra los cuatro cargos más altos del Estado, es obligatorio recurrir a una ley constitucional y no a una ordinaria, como la que se había usado en el "laudo Alfano". El artículo 3, por su parte, establece el principio de igualdad ante la ley
La decisión tendrá un efecto directo en la situación judicial del premier, pues se reabrirán dos causas en su contra, una por corrupción en actas judiciales del abogado David Mills, y otra por delitos en la compra venta de derechos de la televisión Mediaset.
Sin embargo, antes de que se conociera la decisión del tribunal, Berlusconi anunció que independientemente de lo que resolviera "seguiría gobernando hasta el final del periodo de la legislatura".
LOS PROCESOS DETENIDOS POR LAUDO ALFANO
Caso Mills: Según la fiscalía, Berlusconi pagó 410.000 euros al abogado inglés David Mills, especialista en crear sociedades opacas en paraísos fiscales, para que testificara a su favor y mintiera en sede judicial durante los procesos All Iberian y Mediaset.
Caso Mediaset: Dos sociedades creadas por Mills compraron y vendieron derechos de televisión y cine por 470 millones de euros. La Fiscalía de Milán sostiene que esas sociedades revendían los derechos a sucesivas empresas gemelas del primer ministro, encareciendo el precio en cada jugada. La diferencia entre el valor inicial y el valor final permitía crear millones de euros en dinero negro.
Caso de los senadores: Intervenciones telefónicas dieron a conocer que cuando era líder de la oposición, además de recomendar a mujeres del espectáculo y actrices al jefe de RAI Ficción, Agostino Saccà, el primer ministro conspiraba con dos senadores del centro-izquierda para que hicieran caer al Ejecutivo de Romano Prodi.
Caso Mediatrade: La fiscalía cree que Berlusconi era el socio oculto del intermediario egipcio estadounidense Frank Agrama, que compraba derechos a majors americanas y luego los revendía a Fininvest y a Mediaset inflando los precios. Se investiga por posible apropiación indebida y fraude fiscal.