Un Tribunal cubano solicitó hoy 20 años de cárcel para el empresario Max Marambio, quien fue juzgado en ausencia, luego de haber sido citado por las autoridades de ese país en julio del año pasado a declarar. Esto, en el marco de la investigación a la empresa Río Zaza, en la que era socio con el Estado cubano.
Se espera que el veredicto, en tanto, sea dado a conocer en los próximos días, según lo informado por el diario Granma.
El caso se remonta a la investigación abierta por la Fiscalía General de la República de Cuba, en torno a la compañía de Marambio. El empresario fue acusado de cohecho, malversación, falsificación de documentos bancarios y estafa.
El caso estalló luego de la muerte, en abril del 2010, del ingeniero chileno Roberto Baudrand, quien se desempeñaba como gerente general de Río Zaza. Baudrand fue encontrado muerto en su departamento en La Habana, debido a una "insuficiencia respiratoria aguda", asociada al consumo de fármacos y alcohol. Esto, de acuerdo a los resultados de la autopsia entregados por la Cancillería cubana.
En esa oportunidad, según lo informado por el Ministerio de RR.EE. de la isla, la empresa de Marambio estaba sujeta a una "verificación fiscal, una auditoría y otras investigaciones de los órganos competentes, para esclarecer la presunta comisión de irregularidades y violaciones de las leyes vigentes en las que están implicados un grupo de directivos chilenos que abandonaron el país o no se presentaron al inicio del proceso".