Luego de dos horas de alegatos en la mañana y un posterior receso, el Juzgado de Garantía de Cañete optó esta tarde por negarle la libertad a un grupo de 10 comuneros mapuches -de un total de 18-, que está acusado del ataque al fiscal Mario Elgueta, ocurrido el año 2008 en el sector de Puerto Choque, Provincia de Arauco.

El argumento utilizado por los defensores de los comuneros fue que éstos ya llevan un año y medio en prisión preventiva, por lo que al menos buscaban como medida cautelar el beneficio de arresto domiciliario, solicitud que no fue aceptada por la justicia.

"Ni siquiera pudimos acceder a entregar algunos detalles porque se consideró que eran temas que debían verse en el juicio", indicó el abogado Pelayo Vial, defensor de 3 de los comuneros, quien agregó que "en los próximos días intentaremos nuevas acciones legales".

De los 10 mapuches que solicitaban la libertad, sólo uno no participó de la huelga de hambre, mientras que Víctor Llanquileo se mantiene en el ayuno en la cárcel de Angol.

El juicio por el ataque al fiscal Elgueta se iniciará el próximo 8 de noviembre en Cañete y entre los enjuiciados aparece Héctor Llaitul, líder de la CAM y por quien la fiscalía está pidiendo 103 años de cárcel.