La jueza del Cuarto Tribunal de Familia de Santiago, Vivianne Suárez Candia, determinó derivar por un periodo de 30 días al menor de 10 años, C.O.C.N, apodado "Cisarro" a un centro del Servicio Nacional de Menores, en la comuna de Pudahuel.
La internación, que se realizará en el Centro de Tratamiento y Diagnóstico del Sename, pretende determinar si dentro del círculo familiar del menor existe algún adulto que pueda cuidarlo y evitar que vuelva a cometer actos delictuales.
"Dicha entidad deberá practicar una calificación diagnóstica e informe psicosocial con énfasis en habilidades parentales, debiendo efectuar una investigación de la familia extensa del menor, tendientes a establecer la posibilidad de encontrar algún adulto que asuma el cuidado del niño", precisa la resolución judicial.
A la salida del tribunal, el menor reaccionó de forma violenta contra los medios de comunicación: "déjenme tranquilo", dijo, lanzando patadas.
El niño, quien tiene a su haber varias detenciones por asaltos a mano armada, habría ido manejando el vehículo, que al intentar huir, chocó en la población La Faena. Al interior del automóvil iban además otros tres menores de 14 y 16 años, quienes fueron detenidos tras la colisión, a excepción de un adolescente de 14 años, conocido como "El Tarantela", quien huyó del lugar.
"Cisarro", a su corta edad, posee una amplia historia delictual, fue uno de los autores del atraco en el que fue apuñalado en una pierna el economista y decano de la Universidad Adolfo Ibáñez, Leonidas Montes, en octubre de 2008. Además cometió otros cinco atracos.
Actualmente estaba inmerso en un programa de intervención especializada con el objetivo de rehabilitarlo, en el que también participaba el municipio de Peñalolén.
En tanto, los menores J.DD.M y H.J.D.H que acompañaban al "cisarro" en el robo de un automóvil fueron formalizados por receptación en el 13° Juzgado de Garantía de Santiago y sometidos a un procedimiento abreviado en que fueron condenados a 40 y 60 horas de trabajo comunitario, respectivamente.