No sólo el caso de José Yuraszeck será uno de los tratados por el Tribunal de Honor de la ANFP durante estos meses.

Mientras que el presidente de Universidad de Chile recibió una amonestación, según lo que contemplaba el Código de Etica, la mencionada corte deportiva también analizará si el gerente general de O'Higgins, Pablo Hoffmann, es amonestado o castigado con una suspensión.

Y es que la Comisión Jurídica aprobó la queja hecha por la ANFP, lo que será comunicado próximamente, respecto de los dichos que el personero celeste profirió antes de que Universidad Católica jugara frente a Unión La Calera.

Antes de ese encuentro, el funcionario del club campeón solicitó expresamente a la Asociación que dicho compromiso, válido por la 17ª fecha, no se jugase en Santiago (finalmente se disputó en el estadio Lucio Fariña, de Quillota).

"Creemos que la ANFP tiene que actuar correctamente y esperamos que ese partido se juegue fuera de Santiago... Sería una vergüenza para el fútbol nacional que se trasladara para la capital... Les solicitamos que actuen correctamente... No creo que vayan a ser tan caraduras para programarlo en Santiago... Hay dos equipos (O'Higgins y la UC) que están luchando por el título y queremos las mismas condiciones", sostuvo en su momento Hoffmann, situación que llevó a la ANFP a consultar si sus comentarios  implicaban alguna infracción al Código de Etica.

Si bien la Comisión Jurídica descartó que fuesen expresiones injuriosas, sí llegó a la conclusión de que los comentarios del personero rancagüino eran atentatorios contra el honor.

Por lo mismo, tras estudiar el caso, se aprobó el informe que indica que el ex directivo de Cobresal deberá pasar al Tribunal.

Aún así, se prevé una pena menor para Hoffmann, en comparación a lo que arriesgaba Yuraszeck (hasta dos años de suspensión, lo que no ocurrió).