El Primer Juzgado Civil de Viña del Mar decidió ayer suspender por ocho días el proceso de quiebra de la Universidad del Mar.

El tribunal -el mismo que el 15 de marzo decretó la quiebra de la casa de estudios y puso a la síndico Loreto Ried a la cabeza del proceso- acogió así la solicitud de la Asociación Gremial de Académicos y las empresas Inmobiliara e Inversiones Vera e Inversiones Doña Eliana, que además habían solicitado la nulidad definitiva del proceso de quiebra.

El dictamen, emitido por el juez Miguel Montenegro Ross, se basa en que las personas notificadas de la resolución de quiebra no corresponden a los representantes legales de la casa de estudios superiores.

Con ello, durante los próximos ocho días hábiles, la administración de la universidad dejará de estar en manos de Ried -quien no logró ingresar a la casa central en Reñaca, debido a que los alumnos la mantienen en toma- y vuelve a la rectoría. Al finalizar ese período, el tribunal deberá decidir si se continúa con el proceso de quiebra o se anula definitivamente.

El rector de la Universidad del Mar, Patricio Galleguillos, consideró que la decisión del tribunal da pie a "un período en el que se va a generar un poco de tranquilidad personal para poder informarnos debidamente". Hoy, la autoridad revisaría los efectos de las decisiones de Reid para la comunidad universitaria.

Sin embargo, el interventor judicial, Miguel Bejide, aseguró que "el trabajo que se está haciendo en términos de normalización se mantiene", por lo que aún pretende iniciar las clases el próximo lunes 1 de abril. "A la fecha, yo no tengo información de que eso haya cambiado", agregó.

Los estudiantes de la Universidad del Mar han rechazado la posibilidad de que las clases comiencen el lunes próximo. El presidente de la federación estudiantil, Raúl Soto, dijo que esa decisión tendrá que ser tomada por los docentes, trabajadores y alumnos de la institución. Con respecto de la resolución del tribunal, Soto consideró que "es un avance en lo que pedimos".

Este sábado, los alumnos convocaron a profesores y trabajadores de la institución a una reunión en que pretenden definir demandas internas y reformular su petición de estatizar la universidad, para dejarla en manos del Ministerio de Educación.