En marzo del año pasado, Italo Nolli de 68 años, dio muerte a dos detectives de la PDI, tras un tiroteo en San Bernardo, el que también terminó con su propia vida. Por este caso, hoy se realizó el juicio abreviado en contra de tres imputados de la causa, quienes quedaron en libertad vigilada hasta el día 10 de abril a las 15.00, fecha y hora determinada para realizar la lectura de sentencia.

Se trata de la pareja de Nolli, Mercedes Vallades (39) y dos empleados, su asistente Raúl Campos (54) y el hijo de éste, Ulises Campos (20), quienes aceptaron los cargos por encrubrimiento de dos homicidios consumados, dos frustrados, asociación ilícita, receptación y tenencia de armas de fuego.

Teresa Zíñiga, madre de la inspector Karin Gallardo, acribillada por Nolli, que estuvo presente durante el juicio abreviado, manifestó sentirse disconforme por la determinación del tribunal. "Como madre he sufrido todo este tiempo y la mujer ha estado durante un año en la cárcel. Esperaba que les dieran cinco años. No me parece que les den la libertad, porque sea o no vigilada, de todas formas sigo con mi sufrimiento".

Los detectives asesinados realizaban un control de rutina fiscalizando el robo de cables de cobre, cuando Nolli al verse descubierto inicio una balacera con los efectivos de la PDI, instancia donde los tres imputados aparecen como encubridores del delito.