Oscar Trejos Guajardo recibió condenas a dos penas separadas de cárcel, por parte del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Talca, por su implicancia en dos robos en lugares no habitados, y uno en una propiedad con moradores.

La primera pena, por los robos en lugares no habitados, resultó en una condena de tres años y un día y 61 días, mientras que el robo en un inmueble habitado significó una condena de cinco años y un día, lo que da como total ocho años y dos meses en la cárcel.

Según un representante del Ministerio Público, "pudimos acreditar que este imputado, acompañado de un menor de edad respecto de quien se separó de la causa, ingresó mediante fuerza a un domicilio no habitado que sus propietarios dejaron después del terremoto, ubicado en el sector de la Alameda". Agrega que en el lugar "sustrajeron especies, después el imputado adulto ingresó a un segundo inmueble, donde sustrajo especies, y posteriormente a un tercer inmueble, donde finalmente es detenido".

Las indagaciones fueron llevadas a cabo por la fiscal María Lorena González, quien se especializa en los delitos contra la propiedad.