Esta mañana el Tribunal decidió condenar como autor de cuasidelito de homicidio al arquero de la Universidad de Chile, Johnny Herrera, después de que en 2009 atropellara con resultado de muerte, a la joven Macarena Casassus.

A las 11.15 de hoy, la jueza Blanca Rojas, dio inicio a la lectura de la condena, luego de que diera la opción al portero de agregar una última declaración, sin interrogatorio, lo que fue rechazado por el imputado.

Anunció que el jueves 27 de junio, a las 13.00 horas, se hará lectura de sentencia, en el Centro de Justicia.

El Tercer Tribunal Oral en lo Penal, desestimó la conducción bajo la influencia del alcohol, ya que no se acreditó manejo en estado de ebriedad.

Según la justicia, "existe duda razonable" sobre el estado en el que conducía, ya que la primera alcoholemia marcó cero. "No se logró acreditar que el imputado conducía con más de 0.5 de alcohol por litro de sangre", indicó.

Por otra parte, la jueza señaló que si se logró acreditar que la muerte de Macarena Casassus se produjo por un "accionar imprudente" del imputado. Es así como se confirmó que el portero "condujo a exceso de velocidad por línea recta y no observó a la peatón, que llegó hasta la tercera zona de línea de la pista, no irrumpiendo de forma sorpresiva". Hecho que constituye "cuasidelito de homicidio", en calidad de autor.

El Tribunal decidió condenarlo por dos votos contra uno. La presidenta del organismo, Blanca Rojas, votó por absolverlo de todos los cargos.

El fiscal Francisco Lanas, en tanto, pidió que no se considere atenuante de irreprochable conducta anterior, pues cuenta con varias infracciones como conductor.

"Es un conductor que normalmente vulnera las normas del tránsito", señaló el fiscal, quien pidió tres años de pena para Herrera.

La parte querellante, representada por Rodrigo de la Barra, pide que no se considere como atenuante la "colaboración sustancial", porque la "estrategia de la defensa distorsionó parte de la prueba" para responsabilizar a Casassus del accidente.

En tanto, el defensor de Herrera, Felipe Barruel, solicitó reconocer tres atenuantes, entre ellas la de "irreprochable conducta anterior", ya que "al momento del accidente no tenía sentencias condenatorias criminales".

"Cuan valiosa fue la colaboración presentada por mi representado durante la investigación, que en cuatro oportunidades después de haberse hecho la alcoholemia, debió ir al SML para realizarse un examen de pelo para ver si había presencia de drogas", agregó el representante del deportista, que pidió 21 días de pena para Herrera, "considerando atenuantes, y que la suspensión de licencia se de por cumplida".

La defensa igualmente solicitó la atenuante de "reparar con celo el mal causado", recordando que el 26 de julio se acordó el pago de 25 millones de pesos a los padres de la joven, lo que se concretó el 7 de febrero del 2012.