El Primer Juzgado de Garantía de Santiago decretó prisión preventiva para los 10 funcionarios de la PDI arrestados ayer por integrar una supuesta red de corrupción al interior de la institución.
Previamente, el fiscal adjunto jefe de Pudahuel, Emiliano Arias, expuso todas las evidencias en contra de los policías civiles como escuchas telefónicas en que se evidenciaba el modus operandi de los efectivos de la PDI.
Los efectivos fueron acusados de apremios ilegítimos, omisión de denuncia y tráfico de drogas, entre otros.
La defensa de los 10 efectivos de la Policía de Investigaciones formalizados por un posible caso de corrupción, señaló en la audiencia de formalización que se está llevando a cabo desde las 12.30 horas en el Primer Juzgado de Garantía, que "no hay certeza si los superiores estaban o no en conocimiento de los procedimientos" en que los policías extorsionaban a narcotraficantes para obtener droga en beneficio propio.
"Aún faltan declaraciones de los fiscales a cargo de los procedimientos y de superiores de la PDI. Los procedimientos fueron legales", dijo el defensor Boris Herzich.
Los abogados encargados de defender a los imputados señalaron que "todos tienen una destacada carrera en la policía y se valieron de llamados anónimas para denunciarlos. Además, los policías habitualmente contactan fuentes para trabajar que deben ser protegidas", sobre los contactos con traficantes de drogas para hacer quitadas que no eran reportadas.