El Tribunal Electoral de Antofagasta acogió hoy un recurso de remoción en contra del alcalde de Calama, Esteban Velásquez, lo que implicaría que -de mantenerse esta medida- el edil sea inhabilitado para ejercer el cargo.
El recurso fue presentado por tres concejales de esa comuna, quienes acusan al edil de "notable abandono de deberes" y "faltas a la probidad".
En el documento presentado por los concejales, encabezados por el independiente Ignacio Urdangarín, se detallas 18 acusaciones contra Velásquez, entre las que se cuentan la utilización de vehículos municipales para fines particulares, y del abandono de algunos proyectos municipales que son considerados emblemáticos para la comuna.
A partir de hoy, el alcalde tiene un plazo de 10 días para presentar una apelación a la decisión del Tribunal Electoral. De no acoger la apelación de Velásquez, el organismo regional debe emitir su pronunciamiento durante el mes de diciembre, el que implicaría la inhabilitación del alcalde para ejercer el cargo comunal.
Cabe consignar que el concejal Urdangarín y el alcalde Velásquez han tenido diversos impasses durante el último tiempo.
A principios de octubre, el alcalde anunció que se querellaría contra el concejal por injurias y calumnias, luego de que, en una radio local, Urdargarín acusara a Velásquez de irregularidades en su gestión.