El Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica abrió una investigación preliminar en contra del Presidente del país, Oscar Arias, por beligerancia política, tras una denuncia de la oposición, informó hoy la prensa local.

Esta es la tercera ocasión en la que los comentarios del mandatario serán analizados por el tribunal para determinar si incurrió en una violación a la ley electoral, que establece una total prohibición a los altos funcionarios del Gobierno, de expresar opiniones políticas durante su gestión.

La nueva denuncia en contra de Arias se relaciona con unas declaraciones hechas el 27 de julio, en las que anunció la salida del gabinete de la entonces ministra de Justicia, Viviana Marín, quien renunció para ser postulada a una diputación por el oficialista Partido Liberación Nacional (PLN), detalló el diario La Nación.

"Es una lástima que Viviana Martín nos vaya a dejar. He tratado de persuadirla, pero no he podido; pero se nos va porque vamos a ponerla a legislar", dijo Arias en ese momento.

La denuncia fue presentada por Sergio Alfaro, diputado del opositor Partido Acción Ciudadana (PAC), quien aseguró al Tribunal que con estas palabras Arias violaba claramente el Código Electoral y además demostraba su intención de "incidir en la política electoral", agregó el diario.

Este mismo diputado había presentado en junio una denuncia similar en contra del gobernante, por otro comentario realizado en torno al triunfo de su ex vicepresidenta Laura Chinchilla en la convención del PLN, que la designó como candidata oficialista a la presidencia para las elecciones de febrero próximo.

"Se cumple un viejo sueño mío de que los costarricenses puedan algún día escoger a una mujer como presidenta", dijo Arias esa vez.

La oficina de prensa de la Presidencia confirmó que hasta anoche el mandatario no había sido notificado sobre la investigación del tribunal y que por el momento no haría comentarios al respecto.

Luis Antonio Sobrado, presidente del tribunal, aclaró a la prensa local que se trata de una investigación preliminar a cargo de la Inspección Electoral, que trasladará a los magistrados recomendaciones para que decidan al respecto.

En agosto de 2008, ante otra denuncia similar, el tribunal le recordó a Arias su responsabilidad de guardar "absoluta imparcialidad" en cuanto a temas electorales.