El Tribunal Electoral Metropolitano declaró admisible el recurso presentado por el Partido Socialista en el marco de los comicios municipales de Ñuñoa, y el caso ya se encuentra en manos del Tribunal Calificador de Elecciones, Tricel.

La información fue dada a conocer por el propio PS en su cuenta de Twitter (@prensaps) en que señala que "Maya Fernández logra llegar al TRICEL después de que fuera acogido recurso del PS".

De esta manera, el Tricel tiene la facultad de ratificar el triunfo del actual alcalde Pedro Sabat, dejar algunas mesas fuera de conteo o anular la elección.

Este miércoles, el secretario general del PS, Alvaro Elizalde, advirtió durante el anuncio de la apelación que "vamos a utilizar las herramientas que nos da la ley y por eso hemos resuelto apelar a la resolución del tribunal electoral. Esperamos que el Tricel acoja nuestra apelación y vamos a respetar, obviamente, el resultado que determine la máxima instancia de justicia electoral".

Por su parte, la candidata a alcaldesa de la colectividad, Maya Fernández, señaló ese día que "vamos a apelar por la transparencia de este proceso, y porque creemos que Ñuñoa se merece tener todos los antecedentes, en un proceso transparente".

Sin embargo, desde Renovación Nacional aseguran que esto no modificaría el triunfo de Sabat, según expresó a radio Cooperativa el abogado de la tienda de Antonio Varas, Marcelo Brunet.

"Esta reclamación estimamos que no debería conducir a ningún resultado sustancial porque las mesas respecto de las cuales se reclaman no producen una variación del resultado. (...) Al contrario, en un hipotético caso de que estas mesas no existieran el resultado es favorable para Pedro Sabat aun por más votos de los que termina obteniendo en el escrutinio publico que se efectuó", señaló el jurista.