Esta jornada el Tribunal Electoral Regional de Antofagasta emitió un fallo donde ordena repetir en forma total la elección del pasado 28 de octubre en la comuna de Ollagüe, perteneciente a la Provincia del Loa.
Esto luego de un recurso de nulidad presentando por el partido Chile Primero, que denunció errores en el domicilio electoral, lo que se conoce como "acarreo de votos". Esto debido a que en la elección participaron 773 votantes, una cifra que supera con creces a los 256 habitantes que efectivamente viven en la comuna, según el Censo 2012.
El presidente de Chile Primero, Vlado Mirosevic, valoró la decisión del tribunal, que permitirá realizar nuevamente la elección. "Nos parecía una falta de respeto, porque acá había un intervencionismo electoral que le impedía a la comunidad escoger a sus propias autoridades", dijo a La Tercera.
Según establece la resolución, se deberá convocar a nuevas elecciones, las que contarán con un nuevo padrón electoral, donde se revisará el vínculo "objetivo" de los electores y la comunidad.
En Ollagüe resultó vencedor el candidato de la UDI, Carlos Reygadas, quien derrotó al candidato de la oposición, el actual edil José Cid, y al representante de Chile Primero Carlos Anza.