El Tribunal Constitucional de Libia declaró hoy la inconstitucionalidad de la ley número 37 que consideraba delito penal la "glorificación" del dictador Muammar Gaddafi, su régimen y su familia.

Esta ley, emitida el pasado 2 de mayo, había sido criticada por ONG, abogados y el Tribunal Supremo de los Derechos Humanos libio porque en su opinión suponía también un obstáculo a la libertad de expresión, ya que penaba toda ofensa a la religión, el Estado, el pueblo, las instituciones, la bandera o el himno nacional.

Además, se consideraba su promulgación como una continuación del régimen del coronel, derrocado tras un levantamiento popular armado que estalló en febrero de 2011 y acabo en octubre del pasado año con el asesinato del propio Gaddafi.

Tras conocerse la decisión, el abogado libio Suliman al Azabi calificó el fallo de "victoria de la justicia y la ley".

"Es un buen principio para el Tribunal Constitucional", dijo el letrado, que mostró su convencimiento de que esta decisión supone un avance hacia el Estado de derecho.

Además de prohibir la glorificación de Gaddafi, su ideología, su régimen o sus hijos, la ley también penalizaba la difusión de cualquier información que pudiera perjudicar la seguridad nacional o debilitar la moral del pueblo.

El invalidado texto recogía, incluso, que si como consecuencia de la publicación de estas informaciones se dañaba a la nación, podría imponerse la cadena perpetua.